30/01/2026 - Edición Nº435

Junín

Cultura

El ciclo de música coral regresa al Salón Rojo del Concejo Deliberante

28/10/2025 | La cuarta edición del evento se llevará a cabo los viernes 31 de octubre y 14 de noviembre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.



La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín anunció el regreso del ciclo de música coral al histórico Salón Rojo del Honorable Concejo Deliberante (Benito de Miguel 5).

La cuarta edición del evento se llevará a cabo los viernes 31 de octubre y 14 de noviembre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta busca poner en valor el arte comunitario, fortalecer los lazos entre los elencos vocales locales y ofrecer a los vecinos una experiencia artística única en un espacio emblemático de la ciudad.

En esta oportunidad participarán los coros Panambí, Coral Junín y Orfeón Madrigal, quienes celebraron la continuidad del proyecto y su aporte al movimiento coral juninense.

Un ciclo que crece año tras año

Desde el Municipio destacaron la consolidación de esta iniciativa como una cita esperada por el público y los intérpretes. El director de Cultura, Guillermo Paulucci, expresó su entusiasmo por la continuidad del ciclo, que nació con la idea de acercar la música coral a la comunidad en un entorno histórico.

“Este año se va a poner en marcha una propuesta que se venía desarrollando y que tiene que ver con este ciclo coral en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, un lugar emblemático de la ciudad. Habitualmente este recinto recibe a los concejales para debatir temas de interés social, y en esta ocasión será el escenario de la cuarta edición de este ciclo, en dos fechas: el 31 de octubre y el 14 de noviembre, para recibir a los distintos coros de Junín”, detalló Paulucci.

“Los coros son una parte esencial del entramado cultural de Junín”

El funcionario subrayó el valor social y cultural que tienen las agrupaciones corales: “Los coros cumplen funciones muy valiosas, porque la gente se acerca no solo a cantar, sino también a expresarse, conocer gente, socializar y alimentar el espíritu. Esta propuesta permite abrir las puertas a distintas expresiones artísticas y culturales que tiene Junín, que por suerte son muchas, y los coros son una parte muy importante de ese entramado”.

Además, destacó la gran convocatoria de elencos y vecinos: “Debido a la cantidad de agrupaciones participantes, se debieron organizar dos presentaciones para que cada uno tenga su espacio. Realmente estamos muy contentos con la participación de artistas y con poder llevar adelante un año más este ciclo. La respuesta del público es maravillosa, y la entrada es libre y gratuita para que todos puedan disfrutarlo”.

Voces del movimiento coral juninense

Susana Perea, representante del Coro Panambí, manifestó su alegría por volver a participar: “Es un lugar emblemático de la ciudad y los coros son expresiones artísticas muy valiosas que existen desde hace tantos años. En Junín tenemos la suerte de contar con muchos grupos, y esta es la cuarta edición en la que participamos todos. Además de disfrutar entre colegas, el público lo recibe muy bien y cada año pregunta si se va a hacer de nuevo. Este espacio fue pensado con mucha dedicación y se llena siempre”.

Perea agregó que el próximo 31 de octubre estarán compartiendo el escenario “en un rato para deleitarse con las canciones y las voces”, y agradeció “profundamente a la Dirección de Cultura por seguir generando estos encuentros tan necesarios, que ya son parte del calendario cultural de la ciudad”.

Por su parte, Mario Aragüés, director de Coral Junín, señaló que el ciclo se ha convertido en un hito anual para los elencos: “Es una fecha que tenemos como referente en el año, porque nos permite mostrar el trabajo que hacemos durante meses, no solo los directores, sino también los coreutas, con todo el esfuerzo que implica el trabajo a voces. Nos parece una propuesta muy interesante para presentar a la comunidad, porque detrás de cada presentación hay un gran compromiso colectivo. Esperamos que se sumen a compartir con nosotros esta experiencia”.

Finalmente, Mercedes Capurro, integrante del Orfeón Madrigal, destacó la diversidad de estilos que se podrán apreciar: “Junín tiene seis o siete coros con estilos completamente distintos, y eso es muy valioso. Está bueno que la gente conozca que un coro no siempre es clásico o tradicional, sino que hay mucha variedad y propuestas muy modernas. Este es un espacio hermoso, y compartiremos la fecha del 31 con los chicos. Los esperamos para disfrutar juntos”.

Capurro también agradeció “a la Dirección de Cultura por esta oportunidad de demostrar todo lo que hacemos desde el coro, visibilizar lo que nos mueve y nos gusta a cada uno de los que participamos”.