El sábado 1 de noviembre se llevó a cabo en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) la jornada de apertura del Mes de la Agroecología, organizada por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA) y el Nodo Agroecológico Territorial (NAT) Noroeste Bonaerense.
La actividad marcó el inicio del undécimo Mes de la Agroecología en el país, una iniciativa que se replica en distintas provincias con el objetivo de visibilizar las experiencias, ferias, producciones e investigaciones vinculadas a la agroecología que se desarrollan en todo el territorio argentino.
Durante la mañana, en el Aula Magna de la UNNOBA, se llevaron adelante diferentes charlas y exposiciones que abordaron la agroecología desde sus múltiples dimensiones: la salud, la producción, la investigación y las políticas públicas.
La ingeniera agrónoma Carolina Sgarbi, integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, explicó que la jornada se enmarcó en un mes de actividades nacionales que buscan “dar visibilidad a las experiencias agroecológicas y al trabajo que se desarrolla en comunidades rurales y universidades de todo el país”.
“El sábado primero de noviembre se realizó en la UNNOBA, sede de Junín, una jornada sobre la apertura del mes de la agroecología, el onceavo mes de la agroecología, donde se realizan actividades en todo el país relacionadas a la agroecología para visibilizar toda la producción agroecológica, ferias y distintas temáticas relacionadas”, señaló Sgarbi.
Uno de los ejes más destacados de la jornada fue el bloque sobre salud, centrado en los impactos de los agroquímicos en las poblaciones rurales.
“Se presentó un trabajo que realizó una doctora del Hospital Italiano de Buenos Aires, la investigadora del CONICET Silvana Figal. Durante el año pasado hicieron un relevamiento en la localidad de French, partido de 9 de Julio, y detectaron presencia de glifosato en orina. Esos resultados se presentaron durante la jornada”, explicó Sgarbi.
También participó el doctor Medardo Ávila, quien expuso un estudio de caso realizado en una localidad de la provincia de Córdoba, el primer trabajo en analizar la vinculación entre las enfermedades detectadas en poblaciones rurales y la aplicación de agroquímicos.
“Dio detalles sobre la presencia de enfermedades como cáncer, abortos espontáneos y problemas de tiroides, y sobre el aumento de la incidencia de esas patologías en pueblos rurales”, agregó la ingeniera.
Durante el encuentro, también se presentó una ONG que financia proyectos vinculados a la agroecología, permitiendo que productores y comunidades accedan a subsidios para fortalecer sus iniciativas.
Por su parte, los ingenieros Eduardo Cerdá y Luis Narmona presentaron un estudio sobre el relevamiento de experiencias que denominan “faros agroecológicos” a lo largo del país, es decir, emprendimientos que sirven como referencia y modelo en la producción sustentable.
“En el caso de lo que es el nodo agroecológico, en la región de influencia de la UNNOBA, el equipo que trabaja en el NAT presentó un relevamiento que estamos haciendo sobre experiencias de este tipo en la región”, añadió Sgarbi.
Mientras las charlas se desarrollaban en el Aula Magna, se realizó una Feria Agroecológica en el edificio de Roque Sáenz Peña 456, donde productores locales ofrecieron verduras, huevos, brotes, quesos, yerba, miel, medicinas y cosmética natural, aceites, vinagres, panificados, jabones y shampoo.
También se llevó a cabo un intercambio de semillas y plantines, coordinado por el Colectivo Huertero Tekoá, que promueve el intercambio solidario de especies nativas y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
“Simultáneamente a las charlas que se hicieron en la universidad, se realizó una feria agroecológica y el intercambio de semillas, también facilitado por el movimiento Tekoá. Compartimos un almuerzo y luego, durante la tarde, se realizaron dos visitas a campos agroecológicos de la región”, relató Sgarbi.
Durante la tarde, los participantes recorrieron dos establecimientos agroecológicos del noroeste bonaerense. El primero fue “Cosecha de Nuestra Huerta”, ubicado en la localidad de Morse, donde se mostraron experiencias de producción hortícola, frutícola y de huevos pastoriles.
Luego visitaron “El Huerto Interior”, de Marcela y Marcos Calderón, en Baigorrita, donde se desarrolla la producción de trigo agroecológico y su industrialización en harina, además de agrofloresta y ganadería bovina.
“En el caso del primer campo, se visitaron experiencias de producción de huevos pastoriles, producción hortícola y frutícola. Y en el campo de Marcela y Marcos Calderón, desde la producción de trigo agroecológico hasta la industrialización de esa harina, además de agrofloresta y producción bovina”, describió Sgarbi.
La jornada contó con la participación de alrededor de setenta personas, entre productores, técnicos, investigadores y representantes de instituciones.
“Tuvimos la presencia durante toda la jornada de representantes de la UNNOBA, del Ministerio de Desarrollo Agrario, de RENAMA —que fue una de las instituciones organizadoras junto al nodo agroecológico territorial— y también del INTA, que acompaña estas actividades”, señaló Sgarbi.
De esta manera, el Nodo Agroecológico Territorial del Noroeste Bonaerense dio inicio a un mes de actividades que promueven la producción sustentable, la salud ambiental y el fortalecimiento de las redes comunitarias rurales, consolidando a Junín como un punto de referencia para la agroecología en la región.