Con una respuesta que superó ampliamente las expectativas y más de 80 inscriptas, comenzó en Junín el taller práctico de pintura de obra, una propuesta impulsada por el Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno de Junín, con el objetivo de promover la capacitación, la independencia y la participación activa de las mujeres de la ciudad.
La iniciativa, que está a cargo de Jordana Gerbaix, referente de “Las Chicas También Pintan”, se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros durante noviembre y busca fortalecer habilidades, generar confianza, impulsar la inserción laboral y fomentar nuevas oportunidades de crecimiento personal.
La jornada inaugural contó con el acompañamiento de la empresa Imperial Pinturas, que participó con la provisión de materiales e insumos, reafirmando el valor de la articulación entre el sector público y el privado como eje de las políticas del Municipio. Desde el Gobierno de Junín destacaron que esta alianza estratégica “convierte la colaboración en resultados concretos”, ofreciendo herramientas de formación y desarrollo a las vecinas de la comunidad.
Durante el primer encuentro, Jordana Gerbaix expresó su entusiasmo por la convocatoria y el compromiso de las participantes: “En esta primera presentación estuvimos viendo las bases de lo que es la preparación de superficies, que es lo fundamental para una correcta aplicación. La verdad es que tuvimos una gran convocatoria y las personas que asistieron superaron mis expectativas. Ver a tantas mujeres con ganas de aprender algo tan hermoso como la pintura fue realmente emocionante; fueron excelentes oyentes y se generó un ida y vuelta muy lindo”.
La capacitadora adelantó que los próximos encuentros tendrán un enfoque más práctico: “Vamos a seguir sumando propuestas más didácticas, con demostraciones en vivo y uso de materiales. Enseñaremos a solucionar problemas de impermeabilización, aplicar texturas, combinar colores, usar productos innovadores y todo lo necesario para hacer un buen trabajo”.
Gerbaix remarcó que el propósito central es que cada participante pueda aplicar lo aprendido en su casa o incluso como salida laboral. Y agradeció al Municipio por el acompañamiento: “Estamos felices de desarrollar este espacio y agradecemos al Gobierno de Junín por brindar el lugar y apostar a este rubro, así como también al área de Responsabilidad Social Empresaria y a Imperial Pinturas, que nos dijo que sí desde el primer momento”.
Marcela Julio, titular del área de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno de Junín, destacó el valor de esta capacitación y el impacto de la propuesta: “Todos estamos muy contentos de poder brindar esta formación en una temática tan interesante como la pintura, especialmente dirigida a mujeres. Nos pareció una propuesta novedosa, no solo como posible salida laboral, sino también como una forma de auto validamiento, de poder realizar en sus propias casas distintos arreglos por sus propios medios. Esa idea fue lo que más motivó a muchas de las mujeres que se inscribieron: se anotaron 86 personas y seguimos recibiendo llamados de quienes quieren sumarse”.
Julio también resaltó la participación de Imperial Pinturas, empresa que se sumó al proyecto mediante una acción concreta de Responsabilidad Social Empresaria: “Cuando se enteraron de que se iba a dictar el taller, se acercaron inmediatamente y ofrecieron su colaboración. Brindaron una gran cantidad de herramientas, materiales e insumos que se utilizan en la pinturería para que las asistentes pudieran conocerlos y trabajar con ellos durante el encuentro. Fue algo muy valioso, porque permitió que la capacitación se vuelva más completa y práctica”.
La funcionaria destacó que este tipo de iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno de Junín con la generación de espacios inclusivos, formativos y de desarrollo personal: “Desde Responsabilidad Social Empresaria queremos agradecer a todos los que hacen posible este proyecto, que nació con el propósito de brindar herramientas reales, generar oportunidades y fortalecer la autonomía de las mujeres. Este primer encuentro fue solo el inicio de algo muy importante que va a seguir creciendo”.
Finalmente, Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, compartió el origen de la iniciativa y puso en valor la articulación que la hizo posible: “Esto nació de una charla con Jordana (Gerbaix), donde ella me contó su recorrido, cómo fue aprendiendo el oficio, cómo se animó y, sobre todo, sus ganas de transmitir ese saber a otras mujeres. Ahí entendí que teníamos que hacer algo, porque cuando hay ganas, compromiso y experiencia, lo público tiene que estar ahí para acompañar”.
De Miguel resaltó también el trabajo de Marcela Julio desde la Secretaría de Desarrollo Económico y el apoyo del intendente Pablo Petrecca: “Marcela se puso al hombro la organización con esa mirada concreta de llevar las ideas al territorio, pensando en quiénes van a estar del otro lado aprendiendo y capacitándose. Y cuando le contamos la idea a Pablo, no dudó ni un segundo: su respuesta fue el sí de siempre, el de quien entiende que estas oportunidades transforman vidas y que la política pública tiene que ser cercana, real y concreta”.
A modo de cierre, la secretaria de Gobierno destacó el sentido transformador del proyecto: “Así nació este taller de pintura de obra para mujeres, con el empuje de Las Chicas También Pintan, el acompañamiento de Maxi Spina Pinturas, el compromiso de Imperial y el trabajo conjunto con la Municipalidad. Esto no es solo aprender un oficio, es ampliar derechos, abrir caminos donde muchas veces se cerraron puertas. Como dice Diana Maffía, cada mujer que enseña o aprende es una constructora de sentido, una voz valiosa e imprescindible. Gracias a todas las que se suman, y gracias a Jordana (Gerbaix), por esa charla que lo encendió todo”.