No pintaba bien el panorama meses atrás para Sarmiento. Primero la tempranera salida de Sanguinetti, luego algunas derrotas dolorosas y varios puntos perdidos sobre el final de los partidos. Sin embargo, con Sava (otra vez) sacó del bolsillo la fuerza suficiente para no claudicar y sobreponerse a momentos muy adversos, ganar partidos que quizás en la previa eran poco probables y así terminar consiguiendo la permanencia en Primera con la última victoria ante Instituto por 2 a 1.
Desde aquella tarde del año 1981 en 1 y 57 donde el "Verde" consiguió su primera permanencia en la máxima categoría cuando derrotó a Estudiantes por 1 a 0 con el gol de "Toti" Iglesias, hasta esta última que le permitió festejar. Gracias a los tantos de Insaurralde que se convirtió en ídolo de los hinchas y Manuel García, un volante que surgió ni más ni menos que desde las divisiones inferiores verdolaga. Mucho tiempo pasó entre un acontecimiento y otro pero la conexión de "ese no sé qué" sigue estando.
Algunos "ese no sé qué" lo ligarán al trabajo y el esfuerzo, otros a la constancia o la mística, algunos menos realistas a la ¿suerte?. Lo cierto es que eso que no se puede explicar cuando llegan este tipo de acontecimientos, sobrevoló otra vez en Arias y Necochea.
Post partido Insaurralde declaró "todo nos cuesta el doble". Y cuánta verdad resumida hay en esa frase. Porque a Sarmiento nadie le regaló nada, siendo una institución que la tuvo que luchar muchísimo tiempo en el ascenso, inmerso en una ciudad de apenas ciento veinte mil habitantes (en relación al resto), con las limitaciones presupuestarias y de otras índoles que todo eso implica, se ganó el derecho de estar al menos una temporada más en la elite del fútbol argentino.
Fue una tarde redonda. El clima del estadio, el recibimiento, el colorido, las banderas, el aliento, el rendimiento del equipo y finalmente los tres puntos que era lo más significativo. Sarmiento rubricó el gran esfuerzo que hicieron sus dirigentes, cuerpo técnico, plantel profesional e hinchas. ¿Con errores? como todos. Con limitaciones también, pero con mucha garra para no darse por vencido antes de tiempo y permitir que varias generaciones se emocionen en las tribunas.
La fase regular del campeonato tiene un capítulo más por delante para Sarmiento. El rival será San Lorenzo en el "Nuevo Gasómetro". Pero eso, ya es otra historia...