29/01/2026 - Edición Nº434

Junín

Cultura

Celebración del Día de la Tradición en Junín

11/11/2025 | “Tenemos que seguir trabajando juntos por el Junín que nos une”, afirmó Juan Fiorini.



En el marco del Día de la Tradición, y en la plaza “Dr. René Favaloro”, se llevó a cabo un acto especial con la plantación de un ceibo, emblema nacional, por iniciativa de la agrupación “Gauchadas” en el marco de su 30° aniversario, con el acompañamiento del Gobierno de Junín.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, destacó la importancia del diálogo, la unidad y el trabajo conjunto, y convocó a “construir sobre lo ya construido”. Además, felicitó a todas las integrantes de “Gauchadas” por el compromiso, la vocación y la solidaridad con la que trabajan en beneficio de distintas instituciones locales, como la Escuela Técnica N°1, el Taller Protegido y el Hospital.

Del acto también participaron funcionarias y funcionarios municipales, concejales, autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento, de la Asociación de Colectividades de Junín y vecinas y vecinos de la comunidad. Además de la plantación del ceibo, hubo espacio para bailes y danzas tradicionales.

“Treinta años de solidaridad y compromiso”

Al tomar la palabra, Ana Piccinelli, integrante de “Gauchadas”, recordó los orígenes del grupo: “Hace 30 años atrás se nos ocurrió formar esta agrupación junto a amigas de la vida, como Ana Eusebi y Ana Piegari, quien lamentablemente ya no está entre nosotros”, expresó. “Convocamos en un primer momento a unas 100 mujeres a participar de una cena con fines solidarios y, a partir de ahí, seguimos trabajando en beneficio de la comunidad.”

Piccinelli resaltó que “este es un grupo que tiene a la solidaridad como principio rector y hemos trabajado mucho a lo largo de estos 30 años, con mucho esfuerzo de parte de cada integrante”. Además, recordó que “logramos hacer nueva la biblioteca del Colegio Industrial, trabajamos para el Taller Protegido en la colocación de su techo y también para las voluntarias del hospital, con quienes nos iniciamos”.

“Es una emoción muy grande llegar a los 30 años de vida con una institución, no es para nada fácil. Somos un grupo de amigas sin comisión formal, pero con una gran predisposición para hacer cosas en beneficio de las instituciones de Junín”, expresó.

En continuidad, agradeció al Municipio por el acompañamiento: “Se hicieron cargo para terminar el techo de una obra que con mucho esfuerzo llevamos adelante y queremos continuar con este trabajo conjunto cuando Juan Fiorini asuma la gestión.”

Por último, señaló que “pedimos permiso a la Municipalidad para hacer el pozo y plantar este ceibo, nuestra flor nacional, en la plaza ‘René Favaloro’. Ellos enseguida se pusieron a disposición y se ocuparon de todo lo necesario para que pudiéramos llevar a cabo este acto, así que les estamos muy agradecidas”.

“Gauchadas representa los valores que queremos para Junín”

A su turno, Juan Fiorini, presidente del HCD, expresó su satisfacción por acompañar la iniciativa: “Para mí es una alegría poder compartir este evento que surgió por idea e iniciativa de una institución como ‘Gauchadas’, con la cual compartimos muchos valores en común. Quiero destacar el gran compromiso y la solidaridad con la que trabajan, porque no es fácil hoy en día encontrar a gente que decida ceder su tiempo en beneficio de los demás y hacer ‘gauchadas’, como su nombre lo indica.”

Fiorini también destacó la presencia de las instituciones que participaron: “La Federación de Sociedades de Fomento y la Asociación de Colectividades cumplen un rol muy importante, al igual que ‘Gauchadas’, porque están siempre a disposición de las necesidades de los demás y trabajan articuladamente con el Municipio.”

En ese sentido, remarcó que “es un orgullo compartir esta fecha especial por el Día de la Tradición, recordando nuestros valores identitarios, nuestras costumbres, nuestra cultura, y plantando un emblema nacional como es el ceibo.”

“El Junín que nos une”

El titular del HCD subrayó la importancia de la unidad y el trabajo conjunto: “Tenemos que seguir trabajando todos juntos en este Junín que nos une a todos y, más allá de las diferentes ideas que cada uno pueda defender, lo importante es poder dialogar y construir sobre lo ya construido. Debemos trabajar bajo el mismo objetivo, que es hacer que Junín y todas las localidades del partido sigan creciendo y que todos los juninenses podamos vivir cada vez mejor. Este es mi compromiso y el de todo el equipo del Gobierno de Junín.”

“Siempre van a contar con nosotros para seguir trabajando de esta manera, porque es la mejor forma de construir hacia adelante”, añadió Fiorini.

Un símbolo de identidad y futuro

A modo de cierre, el presidente del Concejo Deliberante expresó: “Los invito a seguir construyendo la ciudad que todos queremos con respeto y valores, mirando hacia atrás para honrar la cultura y lo que nos identifica, pero también hacia adelante, que es un poco lo que representa simbólicamente esta plantación del ceibo en esta plaza.”