El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes que alcanzará a Junín y buena parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires durante las últimas horas de este sábado.
a advertencia también incluye al suroeste de Santa Fe y al sur de Córdoba, donde se espera la evolución de un frente inestable con posibilidad de fenómenos intensos.
El nivel naranja implica tormentas localmente severas, con ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente, abundante caída de agua en cortos períodos y probabilidad de granizo. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y extremar los cuidados, especialmente en zonas rurales y periurbanas de la región.
Además del alerta naranja regional, el SMN mantiene un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector del centro del país, que abarca CABA, el norte bonaerense, el este de Entre Ríos, el centro de Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y el noreste de Mendoza.
En paralelo, el sur del país se encuentra bajo alerta por vientos intensos. Chubut y Santa Cruz registrarán ráfagas que podrían superar los 90 km/h, llegando a 120 km/h en las zonas santacruceñas donde rige también un alerta naranja.
Frente al alerta naranja y amarilla, se pide a la población de Junín y la región:
No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir desagües.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse bajo árboles o postes de electricidad.
No permanecer en zonas abiertas como playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atentos ante posible caída de granizo.
Tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Este sábado comenzó con temperaturas elevadas: mínima de 20° y una máxima prevista cercana a los 32°. Hacia la tarde y especialmente durante la noche, aumentará significativamente la probabilidad de tormentas, pasando de apenas un 10% a un rango que va del 40% al 70%, coincidiendo con el ingreso del frente inestable que activó el alerta naranja.
Las tormentas podrían continuar hasta la madrugada del domingo.
Tras las lluvias nocturnas, se espera un descenso de temperaturas: entre 20° y 25°.
Durante la primera mitad del día podrían registrarse chaparrones aislados, con probabilidades del 40% al 70%.
Por la tarde, el viento sur se fortalecerá con ráfagas de hasta 65 km/h, manteniendo el cielo nublado y generando un descenso adicional de la temperatura. Las máximas no superarían los 24°.
Lunes: ambiente fresco, temperaturas entre 11° y 24°, cielo ligeramente nublado.
Martes: retorno del calor, con marcas entre 15° y 30°, cielo parcialmente nublado.
Miércoles: 18° a 28°, sin lluvias.
Jueves: 15° a 25°, cielo entre parcialmente y mayormente nublado.