Con la reactivación de las obras del paso bajo nivel de Rivadavia, comenzaron las primeras tareas dentro del histórico predio de la ex Fecovita, donde se construirá el Multiespacio Junín, un nuevo centro comercial, cultural, gastronómico y de bienestar que promete transformar una de las zonas más transitadas del centro de la ciudad.
El emprendimiento se desarrolla en la intersección de Rivadavia y Uruguay, a la vera de las vías del ferrocarril San Martín y a metros de la obra del viaducto.
Se trata de un proyecto urbano de más de 10.000 m² que combinará locales comerciales, propuestas gastronómicas, espacios culturales, coworking, bienestar, diseño, arte y actividades al aire libre.
Según detalló el empresario Eduardo Dimarco, ya comenzaron las labores de limpieza y reacomodamiento del predio, que llevaba varios años sin actividad.
“Las tareas vienen muy bien. Empezamos con la limpieza general y el reordenamiento. Es un lugar que siempre estuvo bien cuidado. Los techos y las canaletas están impecables porque Fecovita lo mantuvo en muy buenas condiciones. Pero ahora requiere pintura, puesta en valor y trabajo de reacondicionamiento”, explicó.
Si bien las obras estructurales del multiespacio no pueden comenzar hasta que avance la etapa final del viaducto, desde el equipo desarrollador aseguran que están trabajando en paralelo para agilizar tiempos.
“Estamos colaborando para que la obra del bajo nivel avance con pasos agigantados. Mientras antes termine, antes vamos a tener novedades sobre el centro comercial”, señaló Dimarco.
El empresario destacó también el progreso del viaducto, una obra que modificó fuertemente la dinámica comercial del área.
“El primer puente por donde va a pasar el tren ya tiene los durmientes colocados. Las grúas ya instalaron las estructuras y están avanzando con el túnel. La obra no para. La estética del lugar cambió en pocos días”, afirmó.
En este contexto, el Multiespacio Junín se proyecta como un nuevo núcleo para revitalizar toda la zona afectada por la baja de circulación durante los años de obra.
“Los comercios del otro lado de Rivadavia sufrieron mucho por la obra del bajo nivel. Así y todo, sobrevivieron. Este proyecto va a unir a los juninenses y a terminar con esa mirada de ‘yo soy de este lado de las vías’”, agregó.
Los renders preliminares a los que accedió El Diario del Lunes muestran un diseño contemporáneo con estructuras vidriadas, áreas verdes, paseos internos, mobiliario urbano moderno, luminarias suspendidas y espacios abiertos de libre circulación.
El proyecto recupera elementos originales de la antigua bodega, combinándolos con arquitectura regenerativa, criterios de accesibilidad y propuestas de energías renovables.
El espacio contará además con estacionamiento para más de 100 vehículos y un flujo proyectado de más de 438.000 visitantes anuales.
En pleno proceso de desarrollo, ya hay conversaciones avanzadas con marcas nacionales e internacionales que no están presentes actualmente en Junín.
“Hablamos con la cadena Kentucky, que quiere instalar en Junín su cabecera central para expandirse en la región. También hay marcas de indumentaria muy interesadas y prácticamente confirmadas. Ninguna de estas firmas está en la ciudad hoy, lo que es importante porque no serán competencia directa, sino que van a fortalecer el lugar”, adelantó Dimarco.
Además, hay contactos con franquicias gastronómicas, de entretenimiento y servicios. Varias empresas ya visitaron el predio para evaluar su instalación en el nuevo polo urbano.
El inicio formal de la obra depende de la entrega definitiva de la posesión del predio, que está lista pero requiere coordinación para no interferir con las tareas del viaducto.
“Cada vez necesitan menos espacio para acopio. Ni bien nos den la posesión, empezamos. Estamos listos y ansiosos”, afirmó Dimarco.
Con una propuesta moderna, abierta y multifuncional, el Multiespacio Junín se consolida como una de las iniciativas urbanas más importantes de los últimos años, proyectada para impulsar la actividad económica, cultural y social de toda la región noroeste bonaerense.
“Se está gestando un proyecto transformador para la ciudad, con una propuesta que combina desarrollo urbano, innovación social y dinamismo económico.”
Cultura.
Arte.
Gastronomía.
Salud.
Turismo.
Deporte.
Negocios.
Retención de consumo local.
Estímulo a la innovación empresarial.
Potenciación del comercio urbano.
Reutilización de silos, espacios abiertos y áreas vidriadas.
Circulación accesible.
Arquitectura regenerativa.
Promoción de energías renovables y gestión del agua.
Espacios inclusivos.
Más de 10.000 m² de superficie total.
+4.800 m² disponibles para nuevas actividades.
Estacionamiento para más de 100 vehículos.
Potencial de más de 438.000 visitantes anuales.
Bienestar: spa urbano, gimnasio al aire libre, actividades holísticas.
Cultura: ferias, festivales, exposiciones, charlas tipo TEDx.
Negocios: coworking, salas de reuniones y eventos.
Comercio: locales de moda, tecnología, diseño y decoración.