El Colectivo Juana Azurduy llevó adelante el cierre de su proyecto de investigación “Jóvenes y Memoria: la historia local, fragmentos de la memoria colectiva” con un encuentro que reunió a jóvenes de la organización y a 12 referentes de distintos sectores de la comunidad juninense.
La jornada, presentada como una “Conversación Democrática”, buscó reflexionar sobre la democracia, sus valores y el rol de las nuevas generaciones en la vida pública.
El espacio, planteado como una mesa intersectorial, puso el foco en la necesidad de vincular la democracia con soluciones concretas a los problemas sociales y económicos actuales.
El Colectivo Juana Azurduy destacó que este tipo de instancias fortalecen el derecho a la ciudad, el sentido colectivo de la vida y la convicción de que educar es también una forma de hacer política y construir ciudadanía.
Entre los aportes de los invitados, Marcelo Ferrari, director del ISFDyT N°20, subrayó uno de los ejes centrales de la discusión: “Si la democracia no logra dar respuesta a los problemas de desigualdad, ahí la democracia tiene un problema”, expresó, en referencia a los desafíos actuales del sistema democrático.
La multiplicidad de miradas estuvo marcada por un denominador común: la importancia de fortalecer el tejido social para sostener la democracia. En esta línea, Marianela Mucciolo, presidenta de la Sociedad Comercio e Industria, sostuvo: “Si la familia mejora su calidad de vida, mejora la ciudad. Y tenemos un mejor futuro”.
También se sumó la perspectiva productiva y del mundo del trabajo. Pablo Palioff, extensionista del Ministerio de Desarrollo Agrario, afirmó:
“Pensemos que el trabajo nos va a dignificar, como nación, como pueblo, como personas”.
Desde el gremialismo docente, Silvia Velasco, secretaria general de SUTEBA Junín, remarcó la importancia del diálogo para resolver conflictos: “Por ejemplo un acuerdo paritario. Ya la palabra es acuerdo. Tenemos que acordar con otros”.
Además, Germán Ruggeri, director Pastoral Diocesano, hizo un llamado a mantener el respeto ante las diferencias profundas: “Hay que escuchar con respeto miradas muy opuestas, porque la dictadura pasó, pero el pensamiento de la dictadura no, y perdura también dentro de las iglesias”.
La Conversación Democrática fue el cierre del Taller de Participación Comunitaria, una línea de trabajo que el Colectivo Juana Azurduy desarrolla desde hace más de un año. Sin embargo, lejos de marcar un final, la organización afirmó que esta instancia representa una apertura hacia nuevas formas de construir comunidad junto a las juventudes.
En ese sentido, Virginia González destacó: “Ante el desafío de repensar cómo acompañamos a la juventud y cómo logramos fortalecer su participación, impulsamos un trabajo partiendo de la convicción de que las juventudes deben incidir para mejorar sus realidades”.
El proyecto “Jóvenes y Memoria” permitió recoger testimonios orales para reconstruir fragmentos de la memoria colectiva e identidades comunitarias de la ciudad, fortaleciendo una pedagogía del vínculo que habilita a los jóvenes a leer y transformar su realidad desde una perspectiva crítica y colectiva.
La experiencia mostró que la democracia también se aprende y se ejerce: en el encuentro, en la palabra compartida y en las prácticas cotidianas de quienes creen que otra forma de vivir y decidir es posible.
Comercio e Industria: Marianela Mucciolo, presidenta de la Sociedad Comercio e Industria.
Comunicación: Claudia Birello, periodista y conductora de TV y radio.
Cultura: Javier Mattioli, director de la Escuela de Teatro “Gilberto A. Mesa” y Dadá Club de Arte.
Deporte: Germán Lambrisca, presidente del Club Atlético Argentino.
Educación: Marcelo Ferrari, director del ISFDyT N°20.
Justicia: Pamela Ricci, fiscal de la Unidad Fiscal N° 4 del Departamento Judicial Junín.
Política: José Luis Itoiz, concejal mandato cumplido (UCR).
Producción agropecuaria: Pablo Palioff, extensionista del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Religión: Germán Ruggeri, director Pastoral Diocesano y miembro de JuREC.
Salud: Cristina Tejo, directora asociada del HIGA Junín.
Sindicalismo: Silvia Velasco, secretaria general de SUTEBA Junín.
Área social: Néstor “Lelo” Carballo, presidente del Club Social y Deportivo La Favela.