05/12/2025 - Edición Nº379

Junín

gestión

Envión celebró sus 15 años con una jornada que puso en valor su impacto en las adolescencias de Junín

29/11/2025 09:25 | El encuentro integró actividades recreativas y de convivencia, y permitió destacar el rol central que esta política pública tiene en la inclusión social, el acompañamiento educativo y la generación de oportunidades para jóvenes de distintos barrios de Junín.



El programa Envión, que funciona diariamente en el Polideportivo Beto Mesa, celebró sus 15 años con una jornada especial de cierre de año que reunió a adolescentes, familias y equipos de trabajo.

El encuentro integró actividades recreativas y de convivencia, y permitió destacar el rol central que esta política pública tiene en la inclusión social, el acompañamiento educativo y la generación de oportunidades para jóvenes de distintos barrios de Junín.

A lo largo del festejo se subrayó el crecimiento sostenido del programa, que hoy acompaña a más de 80 adolescentes y se consolida como un espacio de referencia, contención y desarrollo integral. Con el apoyo permanente del Gobierno de Junín, Envión reafirmó su compromiso con un modelo de trabajo cercano, afectivo y orientado a construir trayectorias más sólidas.

Un año de crecimiento y nuevas propuestas

El titular del programa en Junín, Nicolás Di Marco, destacó el camino recorrido durante el 2025 y expresó: “Fue un año de transformación y crecimiento. Se renovaron talleres, se incorporaron nuevas propuestas y se sostuvieron aquellas que tienen un impacto positivo en los jóvenes. Envión ha crecido notablemente desde 2016, no solo dentro de la sede sino también hacia afuera, con salidas, visitas y experiencias que amplían el horizonte de los participantes”.

Di Marco también remarcó la importancia del acompañamiento integral: “No se trata solo de sostenerlos dentro del sistema educativo, sino de integrarlos a distintos ámbitos de la comunidad. Hay una articulación muy positiva con el Municipio y un fuerte compromiso del equipo para acercarles propuestas culturales, recreativas y formativas que enriquecen su desarrollo”.

Un espacio que aloja, contiene y abre caminos

Desde el equipo profesional, Brenda Barbieri valoró el trabajo sostenido y la diversidad de abordajes que ofrece el programa: “El programa trabaja dimensiones fundamentales como educación, salud, inserción laboral y recreación. Es un acompañamiento integral que impacta directamente en la vida cotidiana de los chicos y chicas, y lo más importante es que ellos eligen este espacio”.

Barbieri también enfatizó el rol de las familias y la participación activa: “El compromiso de los adolescentes y de sus familias es un pilar para que el programa funcione. El vínculo cercano que se construye día a día es un aspecto al que le dedicamos muchísimo trabajo, al igual que la planificación de los talleres y los procesos de crecimiento que acompañamos”.

Sostener políticas que transforman

La directora de Desarrollo Humano del Municipio, Marlene De Carlo, destacó la decisión política de continuar fortaleciendo Envión: “El programa tiene un significado profundo. Más allá de los talleres, hay una tarea cotidiana de acompañamiento, escucha y apoyo emocional que es fundamental para las adolescencias”.

De Carlo subrayó el abordaje integral que incluye controles de salud, fortalecimiento de vínculos y trabajo sobre la comunicación: “El compromiso del equipo es enorme, incluso para sostener el programa durante el verano con propuestas como el espejo de agua en el Club Santa Paula. Estamos muy orgullosos de lo que se construyó y se mantiene”.

Un programa presente todo el año

La secretaria de Desarrollo Humano, Melina Fiel, cerró la jornada poniendo en valor el sentido de pertenencia de los jóvenes: “Son ellos quienes eligen Envión como un espacio de contención, referencia y acompañamiento. Para muchos se convierte en un refugio y una guía, una red de apoyo tanto educativa como emocional y social”.

Fiel destacó el crecimiento sostenido del programa y su continuidad durante la temporada estival, con participación en las escuelas de verano y el acceso a espacios recreativos como el CEF 155.

“Es un orgullo acompañar esta política pública que año tras año demuestra resultados. Estos 15 años reflejan un trabajo comprometido y transformador”, concluyó.