La psicóloga juninense Alejandra Cicoria anunció el inicio de la preventa de La Rosa de Jericó, su primera novela, una obra que combina ficción, experiencias personales y el universo de las constelaciones familiares para abordar los lazos invisibles que condicionan a cada persona. La presentación oficial será el 21 de marzo en la sede de la Fundación Casa Pronto, en Junín. La preventa estará disponible hasta el 15 de diciembre.
El proyecto literario nació en un momento profundamente personal. “Esta novela la empecé a escribir en una clínica de novela en La Plata, aunque siempre me gustó escribir de niña. En mi familia está la historia de mi tío Mingo Cicoria, hermano de mi padre, un poeta de Trenque Lauquen que escribió el himno a Almafuerte. Es decir que escribir tuvo un peso fuerte en la familia”, contó la autora en diálogo con El Diario del Lunes.

Alejandra Cicoria se formó como psicóloga y acumula 21 años de profesión, experiencia que impactó directamente en la construcción de esta obra: “Mi experiencia con las constelaciones familiares y mi propio trabajo personal me han ido mostrando cómo la vida de una persona está sobredeterminada por su historia familiar.”
La novela se centra en la historia de Amanda, una mujer atravesada por traumas y secretos que emergen desde generaciones pasadas. De acuerdo con la sinopsis, La Rosa de Jericó expone la fuerza del fuego que ayuda a revelar lo oculto, explorando los patrones ancestrales que pesan sobre su vida hasta lograr la integración del pasado para “empezar a vivir el propio destino”.
“Es una autobiografía ficcionada —explicó—. Hay partes de la novela que son hechos reales y otros que son ficción, que cocrean la historia y ayudan a dar visibilidad a lo que representa”.
La autora destaca que la trama está estructurada en tres voces que se entrelazan durante todo el relato: “Esas tres voces todo el tiempo están allí, tejiendo la trama e intentando mostrar lo multidimensional de la realidad.”

Cicoria reconoce que el proceso de escritura implicó aprendizaje técnico y acompañamiento profesional: “No sabía nada de lo que era escribir una novela… fui aprendiendo con Sara Isabella Bonfante, escritora de La Plata. Y ahí empezó todo”.
El trasfondo teórico y emocional del libro surge del trabajo clínico: “Las historias familiares están presentes en cada conflicto actual. Cuando accedí a estudiar constelaciones familiares encontré una herramienta con la que pude acompañar a las personas a liberarse de los lastres de su historia, sin repetirla.”
Ese camino es, justamente, el que transita la protagonista Amanda, guiando al lector por un viaje de descubrimiento, dolor, magia y reparación. “Ese es el proceso: llegar a un momento y decir ‘esta soy yo’. Integrar la historia para alivianarse”, resume la autora.
📌 La Rosa de Jericó ya puede adquirirse en preventa hasta el 15 de diciembre.
🎤 La presentación será el 21 de marzo en la Fundación Casa Pronto, Junín.
📱 Redes de la autora: @alejandra.cicoria