14/12/2025 - Edición Nº388

Junín

Obras públicas

Avanza en Junín la pavimentación de 75 cuadras y la construcción de 150 bloques de cordón cuneta

10:53 | La inversión supera los 2.500 millones de pesos y forma parte de una estrategia sostenida para mejorar la conectividad y la calidad de vida en los distintos sectores de la ciudad.



Luego del anuncio realizado en septiembre pasado ante representantes de distintos barrios de la ciudad, la gestión municipal dio un nuevo paso en el plan integral de infraestructura urbana con el llamado a licitación para la provisión de mano de obra, materiales y herramientas destinadas a obras de pavimento.

La inversión supera los 2.500 millones de pesos y forma parte de una estrategia sostenida para mejorar la conectividad y la calidad de vida en los distintos sectores de la ciudad.

En este marco, el intendente Juan Fiorini confirmó que “tal como se había anunciado, continuamos con este plan con el que buscamos ejecutar en total 75 cuadras de pavimento asfáltico, 150 de cordón cuneta y 10 conductos hidráulicos”, remarcando el alcance y la proyección de las obras previstas.

La nueva licitación viene a completar un esquema de trabajo surgido a partir de la articulación y la escucha permanente que impulsa el Departamento Ejecutivo Municipal junto a fomentistas y vecinos de Junín. Las intervenciones ya están en marcha y se desarrollan de manera planificada en distintos barrios, mediante procesos licitatorios y la conformación de consorcios, en un esfuerzo compartido entre el Municipio y la comunidad.

El detalle del llamado a licitación incluye obras en los barrios San Francisco de Asís, José Hernández, La Celeste, Villa del Carmen, Capilla de Loreto, Bicentenario y Municipal, abarcando un total de 52 cuadras. Se trata de un plan ambicioso que tiene como eje central la intervención municipal articulada con vecinos y sociedades de fomento, a través de distintas modalidades de participación, como consorcios y contribución por mejoras para cordón cuneta y mejorado.

Desde el Municipio señalaron que el plan comenzó a ejecutarse durante este año y continuará hasta mediados de 2026, consolidando una política de obra pública sostenida en el tiempo. Días atrás, durante una recorrida por trabajos de pavimentación en el barrio Almirante Brown, se destacó que “esto es posible gracias a la planificación, que permite seguir avanzando con obra pública en todos los barrios”.

En cuanto al avance concreto, ya se concretaron ocho cuadras de pavimento en San Francisco y se encuentran en etapa final nueve cuadras en Almirante Brown. En paralelo, se ejecutan cuadras de cordón cuneta en los barrios Bicentenario y Capilla de Loreto, mientras que, mediante consorcios, se avanza con obras similares en Ricardo Rojas y el barrio Municipal, replicando experiencias recientes exitosas como las de Los Almendros y Morse.

Al momento de asumir, el intendente Fiorini había subrayado que su gestión “no va a perder el ritmo porque están pasando cosas muy buenas en Junín y eso tiene que seguir”, enumerando obras estratégicas como asfalto, gas natural, cordón cuneta, luminarias, aeródromo, terminal, paso bajo nivel, bicisendas, autódromo y la zona de actividades logísticas. En esa línea, remarcó además el crecimiento del turismo, la cultura, el deporte, el arte y la industria del conocimiento.

Por último, en su mensaje a la comunidad, el jefe comunal aseguró: “Vamos a seguir este camino emprendido hace ya 10 años con transformaciones permanentes en cada barrio y localidad”, en conjunto con las sociedades de fomento y las instituciones, siempre sobre la base de la escucha y el diálogo. Y concluyó: “Construir sobre lo ya construido va a ser nuestro eje rector y nuestro norte hacia los 200 años de Junín”.