El intendente municipal de Junín, Juan Fiorini, encabezó el acto de rubrica de convenios de colaboración junto con funcionarios de Desarrollo Humano y representantes de los distintos clubes y asociaciones que formarán parte de la nueva edición del programa Escuelas Abiertas de Verano (EAV) para la temporada de verano 2026.
“Este trabajo conjunto con las instituciones nos permite brindar oportunidades para muchos niños, niñas y adolescentes de todo Junín”, afirmó Fiorini.
Algunas de las instituciones que estuvieron presentes en dicha refrenda de documentos fueron Independiente (en cuyas instalaciones se realizó el acto), Origone de Agustín Roca, BAP, Atlanta de Morse, Club Junín, Newbery, CEF N°126 y N°55, más el gremio de los Judiciales.
Por medio de este acuerdo, el Gobierno de Junín refuerza el acompañamiento y apoyo permanente a las instituciones, en este caso con la dotación de todos los elementos necesarios para la cloración, desinfección y mantenimiento de los espejos de agua, para garantizar el disfrute de la temporada de verano de todos los chicos, adultos mayores y personas con discapacidad del Partido.
Una vez concretado el acto protocolar, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, indicó que “estamos muy contentos por dar continuidad en el tiempo a este programa que trabajamos en conjunto con Provincia, en el que el Municipio lleva adelante las acciones necesarias para que la propuesta se materialice”, y resaltó que “Junín es uno de los pocos municipios a nivel regional que firma este tipo de convenios con los clubes, para que se incluya la posibilidad de contar con espejos de agua”.
Seguidamente, Fiel declaró: “Agradecemos a todos los clubes por la buena predisposición que muestran todos los años para el trabajo en conjunto, para nosotros es un orgullo llevar adelante este programa para el beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes de todo el partido de Junín, que no tendrían la posibilidad de disfrutar de espejos de agua si no existiese esta política pública concreta”.
Por su parte, Diego Hortiguera, director de Deportes, señaló: “Es un día muy importante para todos nosotros porque por medio de la firma de estos convenios se reafirma el compromiso del Municipio con todos los clubes de Junín”.
Y continuó: “Estamos convencidos de la importancia que tiene el trabajo conjunto a nivel gestión, sobre todo para garantizar los derechos de nuestros chicos y que el impacto de este programa llegue a toda la comunidad”.

A su turno, Fiorini subrayó: “Quiero agradecer en particular a cada uno de los clubes que se hizo presente en esta jornada para concretar la firma de estos convenios, los cuales nos permiten incorporar cada uno de los espejos de agua con los que cuentan estas instituciones para que se desarrolle el programa EAV como todos los años”.
Además, Fiorini recalcó que “por medio de este trabajo conjunto brindamos oportunidades para muchos niños, niñas y adolescentes de todo el partido de Junín de disfrutar de las piletas durante la temporada de verano y también continuar con el aprendizaje”. Al mismo tiempo, manifestó que “esta propuesta también fomenta mucho la socialización, el compañerismo y la formación de nuevas amistades, por lo cual tiene un impacto positivo desde todo punto de vista.
Fiorini también consideró: “Para nosotros es muy importante que esta propuesta incluya no solo a la ciudad de Junín, sino también a los pueblos que integran el partido y forma parte del trabajo articulado que mantenemos a lo largo de todo el año”.
Posteriormente, dijo que “además de los niños, también participan adultos mayores y personas con discapacidad de este programa, de manera tal que se brinda un servicio integral para toda la comunidad”.
“Quiero destacar el gran trabajo que realizan todas las comisiones directivas de los distintos clubes, especialmente en lo que respecta al rol de contención e inclusión social que llevan adelante que posibilita que muchos chicos y chicas no estén en las calles, sino disfrutando del deporte, el esparcimiento y la recreación dentro de las instituciones”, aportó.
En tanto, Johana Pietkowski, presidenta del Club Origone de Agustín Roca, comentó tras la firma del convenio: “Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Junín representado por el Sr. Intendente y todo su equipo de trabajo, para nosotros como clubes es muy importante contar con este acompañamiento por parte de la Municipalidad y estamos con muchas expectativas para que esta nueva edición de las EAV se desarrolle de la mejor manera como siempre”. También señaló que “contar con este sostén nos permite planificar con mayor seguridad el crecimiento de nuestros clubes, por lo cual estamos muy contentos”.
Otra de las partícipes de la firma del acuerdo fue Mercedes Adrover, presidenta del Club Junín, quien observó que “es un convenio muy importante que nos permite continuar con el trabajo articulado que tenemos con la Municipalidad, en nuestro caso como institución somos padrinos de la Escuela N°501 y vamos a trabajar con ellos en el verano, por lo cual contar con este apoyo es clave”.
“Nos pone muy felices que los chicos y chicas puedan aprovechar las instalaciones de nuestro club para disfrutar del verano, con el apoyo del Gobierno de Junín como lo tenemos a lo largo de todo el año y estamos muy agradecidos por seguir contando con su acompañamiento”, finalizó Adrover.