19/12/2025 - Edición Nº393

Leandro N. Alem

Sociedad

La Policía de la Provincia de Buenos Aires celebró su 204° aniversario

18/12/2025 18:56 | “Sostener y acompañar a quienes nos brindan seguridad es esencial para que una sociedad civilizada avance”, expresaron desde el municipio.



En un acto con protocolo, pero también mucha emoción, se conmemoraron en las instalaciones del Centro Universitario de Vedia los 204 años de la creación de la Policía de la Provincia, ocurrida el 13 de diciembre de 1821.

Mediante un comunicado de prensa, desde el Municipio de Leandro N. Alem, informaron: “La conducción estuvo a cargo de Lucila García Faiez, quien abrió el micrófono dando la bienvenida a las banderas de ceremonia, seguida del tradicional pedido de permiso para iniciar el acto, el que fue autorizado por el jefe de la Policía Comunal, comisario Pablo Barile”.

Se encontraban presentes: la secretaria de Gobierno, Nancy Grimaldi; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Adami; el juez de Faltas, Facundo Quinteros; el delegado municipal de Fortín Acha, Ariel Medina; autoridades policiales del distrito, personal policial, y por supuesto familia y público en general, quienes entonaron con muchas ganas el Himno Nacional que interpretó Ángel Larraga al teclado.

Previo al acto se hizo también un toque de silencio en recuerdo y respeto por los policías fallecidos durante el año.

Sobre el acto, informaron: “El jefe de la Policía Comunal Pablo Barile se dirigió a los presentes, resaltando su homenaje a la institución policial y a sus hombres y mujeres que eligen ponerse al servicio de la comunidad, así como su respeto a quienes murieron en cumplimiento del deber”.

Añadieron: “Reafirmó la convicción de seguir avanzando juntos a pesar de las dificultades que se atraviesan, y agradeció especialmente a todos los compañeros que no han abandonado los objetivos trazados, a la vez que a la Municipalidad que acompaña permanentemente a la institución”.

Por su parte, y en representación del intendente Ferraris que no pudo estar presente, la secretaria de Gobierno, Nancy Grimaldi, destacó la importancia del trabajo que hace la institución, enfatizando: “La fluida comunicación que existe entre el municipio y todas las reparticiones policiales, lo que hace posible un trabajo en equipo que honra la confianza depositada por la sociedad en su conjunto. Cerró deseando felices fiestas para todos y expresando el deseo de seguir trabajando unidos por la seguridad del distrito”.

A continuación, el Capellán José Pedraza bendijo los reconocimientos y diplomas que se iban a entregar, que incluyeron distinciones al mérito policial, que premian actos sobresalientes de valor y dedicación, premios estímulo, reconocimiento por destacada labor y cumplimiento del deber.

También hubo distinciones municipales, reconocimiento a quienes obtuvieron su retiro activo, a quienes realizaron trabajo compartido (En este caso, bomberos e inspectores municipales), a las autoridades judiciales del distrito, y al intendente municipal.

 

Finalmente, se despidieron las banderas de ceremonia y el acto protocolar se dio por terminado. Siguieron por supuesto las innumerables fotos con los orgullosos premiados y sus familias, y un refrigerio preparado para la ocasión, donde se disfrutó de una charla distendida, de gran camaradería.

“Sostener y acompañar a quienes nos brindan seguridad, en muchos casos al costo incluso de sus propias vidas, es esencial para que una sociedad civilizada avance y sus integrantes puedan vivir en paz”, expresaron para finalizar.