El Hogar San José celebró su 75° aniversario con una emotiva y solemne misa de acción de gracias, en la que se puso en valor la trayectoria de amor, compromiso y servicio dedicada a los adultos mayores de la ciudad.
La ceremonia religiosa estuvo encabezada por el arzobispo Jorge Eduardo, de la Arquidiócesis Mercedes Luján, y contó con la presencia del intendente de Junín, Juan Fiorini, el secretario general del Municipio, Manuel Llovet, y la directora de Adultos Mayores, Natalia Eusebi.
Durante el encuentro, se realizó un sentido homenaje y agradecimiento a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados por la invaluable labor que desarrollan desde hace más de siete décadas.
Durante su mensaje, el arzobispo recordó los orígenes del hogar y la llegada de las religiosas a la ciudad.
“Hace 75 años se aceptó la propuesta de que las hermanitas se hicieran cargo de este hogar. El 20 de diciembre de 1950, un grupo de cuatro hermanas llegó a esta ciudad marcando el inicio de una historia, tomando las riendas del asilo que desde entonces llevaría el nombre de Hogar San José”, expresó.
Asimismo, destacó el espíritu que siempre caracterizó a la institución: “Allí, estas religiosas, con sus carismas, convirtieron el hogar en un santuario, donde la soledad se disipó y la dignidad floreció”.
El arzobispo también subrayó el acompañamiento de la comunidad a lo largo del tiempo: “La ciudad de Junín, el Municipio, el Ejército y los pueblos aledaños respondieron con una generosidad conmovedora, inundando el lugar con donaciones y apoyos”.
En otro tramo de su homilía, Jorge Eduardo señaló que, tras 75 años de labor ininterrumpida, las hermanitas renuevan su compromiso de servicio: “Hoy quieren reafirmar su entrega a Dios en los adultos mayores de Junín, siempre contando con el apoyo y el respaldo como fue en sus comienzos. Nos reunimos con alegría y gratitud para elevar nuestra oración en acción de gracias por todos los beneficios recibidos por los residentes y por el trabajo cotidiano del personal y de las hermanitas”.
Por su parte, Marta Uriarte, superiora del Hogar San Miguel, agradeció “en nombre de toda la comunidad del Hogar San José, al intendente Juan Fiorini y a todo su equipo por acompañarnos en esta celebración de acción de gracias por los 75 años de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la ciudad de Junín”. También destacó el apoyo permanente de amigos, colaboradores y de los propios adultos mayores.
Finalmente, el intendente Fiorini se dirigió a los presentes y resaltó el valor social de la institución: “Es una gran alegría poder compartir este día tan importante con todos ustedes. Celebramos 75 años de trabajo de las hermanitas, con compromiso, amor y dedicación. Muchos adultos mayores encontraron aquí una familia, contención y palabras, y eso es sumamente importante”.
Y concluyó: “No celebramos 75 años de un edificio, celebramos 75 años de dedicación y amor al prójimo”, remarcando el acompañamiento permanente del Gobierno de Junín a una institución que es emblema de solidaridad y cuidado de los adultos mayores en la comunidad.