La Escuela Municipal de Ajedrez Diego Flores concluyó un intenso y exitoso 2025 con un encuentro de cierre en la sede Junín, realizado en el complejo del Sindicato de Trabajadores Municipales, del que participaron alrededor de 40 jugadores de todas las edades. La jornada puso el broche final a un año marcado por una amplia agenda de actividades, crecimiento territorial y destacados resultados deportivos.
El cierre se dio luego de las jornadas realizadas en las localidades de Morse y Agustín Roca, donde también se desarrollaron talleres que fortalecieron la presencia del ajedrez en el ámbito local. Desde la institución resaltaron el creciente interés de niños y jóvenes por este deporte, así como la importancia de llegar a las localidades y sostener las actividades en las colonias de verano, que funcionan como un verdadero semillero.
Al hacer un balance del año, el director de la Escuela Municipal de Ajedrez, Santiago Cazaux, expresó: “Vivimos un 2025 como hacía mucho tiempo no teníamos, con muy buenos resultados en el Provincial de Ajedrez, donde participamos con 54 jugadores distintos. Tuvimos cinco chicos campeones provinciales, más otro campeón en el Interprovincial y muy buenos desempeños”.
Además, destacó el trabajo sostenido a nivel local: “Se hizo una tarea muy buena tanto en la sede Junín como en los talleres de Morse y Agustín Roca”.
En ese sentido, Cazaux señaló que como cada año se realizaron las jornadas de cierre de los talleres, primero en las localidades y luego con los alumnos de la sede Junín. “Logramos asentar a muchos jugadores que venían sumando experiencia y también se obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Bonaerenses con un chico que juega en el taller de Morse”, resaltó.
El profesor subrayó además la diversidad etaria que hoy tiene la Escuela: “Contamos con 12 jugadores menores de 7 años. Hoy participó una niña de 5 años y lo hizo muy bien, lo que demuestra que hay un semillero muy importante a futuro”.
Asimismo, valoró el impacto social del ajedrez: “Nos pone muy contentos ver cómo los más chicos se enganchan con el juego. El hecho de compartir con compañeros los motiva a aprender y eso favorece el crecimiento colectivo”.
De cara al próximo año, Cazaux adelantó que ya hay varios proyectos en marcha: “Próximamente vamos a contar con la visita del campeón argentino Diego Flores, que conversará con los chicos, y también del campeón Franco Villegas. Para nosotros es muy importante porque sirven de inspiración”.
En cuanto al verano, indicó que continuarán los talleres en colonias de Junín, como las de ATSA y Municipales, y que se gestiona la llegada al Club Atlanta de Morse para sumar la propuesta a las piletas de los pueblos. “Las colonias son fundamentales porque funcionan como semillero”, remarcó.
Por su parte, David Forconi, de la Dirección de Deportes del Gobierno de Junín, felicitó al equipo de la Escuela de Ajedrez: “Queremos destacar el gran trabajo que realizan Santiago, Ramiro Troilo y todos los profesores. Es muy importante fomentar el deporte y brindar igualdad de oportunidades en todo el partido”.
Forconi también valoró el clima de camaradería que se genera en los encuentros y adelantó proyectos ambiciosos: “Vamos a seguir trabajando para que los chicos y chicas puedan viajar a Buenos Aires a competir en el torneo que organiza Boca Juniors, que es de mucho prestigio”.
Finalmente, señaló que se proyecta la realización del Torneo Provincial de Ajedrez en Junín en octubre de 2026 y reafirmó el compromiso de seguir acompañando a la Escuela durante el verano, con el objetivo de continuar promoviendo el ajedrez y sumar cada vez más participantes.