La Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín cerró el 2025 con una intensa agenda de trabajo territorial y capacitaciones abiertas a la comunidad.
El broche de oro fue la última capacitación del año sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos, realizada en el “Salón de la Llama Olímpica” del complejo “General San Martín”, con la participación de más de un centenar de vecinos.
Desde el área municipal destacaron la continuidad de esta política pública, abierta y gratuita, que el Municipio sostiene desde hace años y que ya permitió la entrega de más de 6.500 carnets de manipulación de alimentos. Además, remarcaron la fuerte presencia en los barrios, lograda a partir de la articulación permanente con sociedades de fomento e instituciones locales.
A lo largo de todo el 2025, Bromatología llevó adelante 31 cursos de seguridad alimentaria en distintos barrios y localidades del partido de Junín, así como también en instituciones públicas y privadas que solicitaron estas capacitaciones. Como resultado, se entregaron más de 2.000 carnets durante el año. En paralelo, el área concretó 520 inspecciones en ferias, eventos y comercios, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen tanto vecinos como visitantes de la ciudad.
Tras la última capacitación del año, la directora de Bromatología, Constanza Rebichini, señaló: “Llevamos a cabo el último curso sobre buenas prácticas para la manipulación de alimentos del año, en el que contamos con la asistencia de más de 100 vecinos de la ciudad y estamos muy conformes con la participación que hubo”. En ese sentido, explicó que la jornada se realizó en horario matutino “para evitar el calor agobiante de esta época”, lo que permitió que el desarrollo del curso fuera óptimo.
Al hacer un balance del año, Rebichini destacó que “cerramos un año de mucho trabajo con el hincapié puesto sobre todo en estas capacitaciones abiertas y gratuitas”. Y agregó: “Concretamos más de 30 cursos a lo largo del año y quiero agradecer a todos los fomentistas que nos abrieron las puertas de sus sedes para que podamos llegar con esta política a los barrios”. Asimismo, precisó que “entregamos más de 2.000 carnets de manipulación de alimentos en este 2025 y, sumados a los de años anteriores, ya superamos los 6.500”.
De cara al futuro, la funcionaria adelantó que el balance general “es sumamente positivo” y que en 2026 se profundizará esta política de capacitaciones. “Son obligatorias para todas aquellas personas que trabajen en la manipulación y elaboración de alimentos, pero también están abiertas al público en general y se desarrollan de manera gratuita”, explicó. Además, anticipó la intención de implementar capacitaciones específicas para distintos públicos, como niños, con el objetivo de extender la concientización sobre la importancia de la inocuidad alimentaria desde edades tempranas.
Rebichini también resaltó la incorporación del área al programa “La Muni en tu Barrio”, lo que permitió fortalecer el vínculo con los vecinos. “Desde que nos sumamos a mitad del 2024 tuvimos un impacto muy positivo, tanto en el aumento de la asistencia a los cursos como en la cantidad de capacitaciones que realizamos en los barrios, en respuesta a la alta demanda de los fomentistas”, indicó. En esa línea, destacó el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, como unidades penitenciarias, el Centro CONIN Junín, colegios privados y Centros de Formación Profesional.
Otro de los puntos abordados fue la implementación de jornadas especiales para la renovación de carnets. Al respecto, Rebichini aclaró que “quienes necesiten renovar no deben volver a realizar todo el curso, sino que pueden aprovechar las jornadas puntuales que hacemos una vez al mes, siempre y cuando estén dentro de los plazos establecidos por la normativa”. En ese sentido, recordó que el plazo máximo es de dos meses desde la fecha de vencimiento y que “no hay posibilidad de recuperatorio, por lo cual es necesario aprobar el examen para acceder a la renovación”.
Finalmente, la directora de Bromatología subrayó el trabajo de control y fiscalización realizado durante el año: “Hicimos mucho hincapié en los controles articulados con el Club de Emprendedores para garantizar la inocuidad de los alimentos que se comercializaron en eventos y ferias”. Y concluyó: “En cuanto a los comercios, profundizamos las fiscalizaciones y superamos las 520 inspecciones, lo que también genera que más personas se acerquen a capacitarse”.