En el marco del cumplimiento de la ordenanza N° 7246, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia explosiva y sonora en todo el partido de Junín, el Gobierno local continúa desarrollando operativos de control en distintos puntos de la ciudad y en las localidades del distrito. Los procedimientos se realizan de manera articulada entre la Secretaría de Seguridad y el área de Explosivos de la Policía Bonaerense.
Desde el Municipio remarcaron que el objetivo central de estas acciones es garantizar celebraciones seguras, ordenadas y respetuosas, poniendo especial énfasis en el cuidado de personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, excombatientes de Malvinas, niños y niñas con autismo, así como también en la protección del bienestar animal y del ambiente. En ese sentido, se recordó la importancia de la participación ciudadana y se reiteró que las denuncias por venta ilegal pueden realizarse a través de la línea 147.
Luego de ultimar detalles para las próximas inspecciones, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Mario Olmedo, brindó precisiones sobre el trabajo que se viene desarrollando y señaló: “Las inspecciones se realizan de manera sostenida, respondiendo tanto al trabajo planificado como a las denuncias recibidas al 147 por parte de vecinos y vecinas que detectaron puntos de venta ilegal en distintos sectores de la ciudad. Estamos en total disponibilidad para continuar en esta línea de trabajo”.
En la misma línea, Olmedo explicó que “como cada fin de año, reforzamos los operativos en el marco de la ordenanza 7246 que prohíbe la provisión de pirotecnia explosiva en todo el partido de Junín, y ya constatamos algunos casos con presencia de elementos no permitidos”. Además, aclaró que “en otros comercios no se encontraron productos irregulares, pero continuamos en alerta porque sabemos que en algunos casos el material no siempre se exhibe a la vista”.
El funcionario volvió a hacer hincapié en el rol de la comunidad y sostuvo que “es esencial la colaboración vecinal y la denuncia al 147 ante cualquier indicio de venta clandestina o irregularidad”. Y agregó: “A partir de ese aviso se activa el protocolo correspondiente para que el área de Seguridad y la división de Explosivos realicen la inspección y actúen según la normativa vigente”.
Por último, Olmedo subrayó la dimensión social del tema y expresó: “Es fundamental que tomemos conciencia del daño que genera la pirotecnia sonora, especialmente para las personas con enfermedades, niños con TEA, excombatientes de Malvinas y los animales. Este es un esfuerzo colectivo: el Municipio está presente, controla e interviene, pero necesitamos también el compromiso responsable de la comunidad para que estas fiestas se vivan con seguridad y respeto”.
Por su parte, el jefe departamental de Explosivos Junín, Germán Jáuregui, explicó detalles de los procedimientos y destacó el trabajo articulado entre el Municipio y la Policía. “Actuamos a partir de lo que establece la ordenanza municipal y también la Ley Provincial 15.406, con controles orientados a garantizar que todo producto exhibido para la venta cumpla con los estándares de seguridad y trazabilidad”, indicó.
Asimismo, Jáuregui remarcó la continuidad de estas políticas públicas y afirmó que “este es un trabajo que se viene realizando desde la gestión de Pablo Petrecca y que hoy continúa bajo la intendencia de Juan Fiorini, con una especial preocupación puesta en el bienestar de los chicos con autismo”.
Finalmente, el jefe de Explosivos precisó que “nuestro foco es evitar la circulación de mercadería ilegal, detectar boletas apócrifas y verificar que la pirotecnia sea de bajo impacto sonoro para cuidar la salud, el ambiente y el bienestar general”. Y concluyó: “Cuando detectamos irregularidades se procede directamente al decomiso, destrucción y disposición final del material, para impedir que vuelva al circuito comercial ilícito”.