Con una multitud estimada en alrededor de 20.000 personas, Junín celebró su 198° aniversario el domingo 28 con una nueva edición del “Junín de Fiesta”, un evento que volvió a consolidarse como uno de los principales encuentros culturales, recreativos y gastronómicos de la ciudad y la región. La gran variedad de propuestas, espectáculos y actividades desplegadas a lo largo de la jornada generó un balance ampliamente positivo entre los distintos sectores participantes.
Vecinos y familias de Junín y localidades de la región se acercaron para disfrutar de iniciativas culturales, deportivas y recreativas, lo que derivó en un importante movimiento en el sector gastronómico y comercial. Bares, restaurantes y puestos ubicados en el corredor del evento registraron un notable incremento en sus ventas, situación que fue destacada tanto por la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG) como por el Club de Emprendedores y los artistas que integraron la grilla musical.
En este marco, el director de Turismo del Municipio, Luis Bortolato, señaló que “vivimos una jornada plena de festejos en la que todas las familias pudieron disfrutar de un montón de propuestas, en un evento que fue pensado, planificado y organizado por y para los juninenses, como lo venimos haciendo desde hace años”. Además, precisó que “cerca de 20.000 personas disfrutaron del Junín de Fiesta y transitaron a lo largo de toda la jornada, con muchísima gente de la región que vino a pasar un lindo día, lo que generó un movimiento gastronómico muy importante”.
Bortolato también remarcó la diversidad de propuestas a lo largo de las calles Sáenz Peña y Saavedra: “Hubo un sinnúmero de iniciativas pensadas para públicos de todas las edades y de distintos gustos. Nos llenó de satisfacción ver la calle colmada de vecinos y familias de Junín y la región que nos acompañaron en los festejos, en una experiencia que se viene repitiendo con el correr de los años y que cada vez nos deja más conformes”.
En cuanto a la propuesta artística, el funcionario destacó la calidad y pluralidad de la grilla del escenario principal, integrada íntegramente por artistas locales. Allí se presentaron la Banda Municipal “Juan P. Oviedo”, el campeón de malambo Matías Gallardo, el coro “Aires de Música”, el maestro Alfredo Farías junto a su hija Mercedes, el grupo “Ay Amor” con un tributo a Leo Mattioli y el cierre a cargo de “Las Morochas”, una de las bandas de rock más emblemáticas de Junín, con más de 30 años de trayectoria.
“Se generó un evento de calidad que es la continuidad de los festejos que se vienen organizando en estos últimos años, con el objetivo principal de garantizar el disfrute de los vecinos con propuestas pensadas para todos”, afirmó Bortolato, quien además resaltó la participación de artistas plásticos, bailarines, músicos y emprendedores que colmaron la plaza Veteranos de Malvinas.
Desde el Club de Emprendedores, su coordinadora Angelina Tomasella calificó la jornada como “increíble” y subrayó la participación de 50 emprendedores locales en la zona del anfiteatro de la plaza Veteranos de Malvinas. “La gran mayoría nos manifestó su alegría por las ventas que tuvieron gracias a la cantidad de personas que asistieron”, indicó, y agregó que “trabajamos durante todo el año para acompañarlos y asesorarlos, y este evento fue el broche de oro para coronar el 2025”.
Tomasella también destacó la presencia de público proveniente de otras ciudades: “Hubo mucha gente de la región y turistas que se mostraron gratamente sorprendidos por la movida que se armó en Junín. Para los emprendedores fue una jornada muy positiva, no solo por las ventas, sino porque pudieron darse a conocer en otras localidades”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica, Yael Bonzanini, expresó que “hubo una satisfacción generalizada entre todos los gastronómicos que participaron, ya que tuvieron más trabajo que el año pasado y las ventas incrementaron mucho”. Incluso, señaló que algunos comerciantes solicitaron que se realicen eventos de estas características con mayor frecuencia. “Desde la CEHG estamos muy conformes por el trabajo articulado que mantenemos desde hace años con el Municipio”, sostuvo.
El cierre musical de los festejos tuvo lugar en el escenario central ubicado en la Fuente del Milenio y estuvo a cargo de “Las Morochas”. Ante una multitud, la histórica banda de rock juninense brindó un show de gran nivel, y su cantante y líder, Mariano Común, agradeció la convocatoria, valoró la presencia de público de todas las edades y resaltó la importancia de que se generen espacios para los artistas locales.
De esta manera, el “Junín de Fiesta” volvió a ratificar su crecimiento y consolidación como un evento que combina cultura, música, producción local y turismo, con un impacto positivo en la economía y la vida social de la ciudad.