30/12/2025 - Edición Nº404

Junín

gestión

Cierre de año del programa Envión con balance positivo y proyectos para el 2026

09:19 | La iniciativa acompaña actualmente a 84 adolescentes y jóvenes, no solo en sus trayectorias educativas, sino también mediante distintas propuestas orientadas al desarrollo integral.



Con un desayuno especial realizado el lunes por la mañana, el programa municipal “Envión” llevó adelante el cierre de la temporada 2025, en un encuentro que reunió a adolescentes, jóvenes y familias en la sede del “Beto Mesa”.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Junín, acompaña actualmente a 84 adolescentes y jóvenes, no solo en sus trayectorias educativas, sino también mediante distintas propuestas orientadas al desarrollo integral.

Desde la coordinación del programa destacaron que ya se encuentran planificadas las actividades para el verano y el inicio del próximo año. En ese sentido, se confirmó que durante el mes de enero los jóvenes podrán disfrutar del espejo de agua del complejo “Santa Paula”, gracias a la articulación con la Inspección de Educación Física de la Provincia, mientras que en febrero el foco estará puesto nuevamente en el apoyo escolar. Asimismo, subrayaron la importancia de “Envión” como una política pública que fortalece la cercanía del Estado municipal con los jóvenes de Junín.

Al respecto, el coordinador del programa, Nicolás Dimarco, explicó que “en esta oportunidad nos reunimos en nuestra sede del ‘Beto Mesa’ tanto con los jóvenes del programa como con las familias para concretar el desayuno a modo de cierre de año, con el propósito de hacer una puesta en común sobre todo lo realizado a lo largo del 2025 y los desafíos que se vienen en el 2026”. Además, precisó que “entre el 2 y el 5 de enero vamos a comenzar con las actividades en la pileta del ‘Santa Paula’, gracias a la coordinación y el trabajo articulado con la gente del CEF N°55 y los inspectores de Educación Física”.

Dimarco también adelantó que durante enero se concretarán salidas y visitas a distintas instituciones y espacios de la comunidad, como ocurre cada verano. “La idea es seguir sumando iniciativas para que los chicos y chicas puedan disfrutar de las mañanas durante todo enero”, señaló, y agregó que “en febrero vamos a comenzar nuevamente con la parte de apoyo escolar para todos nuestros jóvenes, además de los distintos talleres que tenemos dentro de la sede”.

En cuanto al balance del año, el coordinador se mostró satisfecho por el desarrollo de las propuestas implementadas en 2025. “Estamos muy conformes con los distintos talleres que llevamos adelante, como arquitectura, artesanía, costura, cerámica, deporte y apoyo escolar. A lo largo del año se brindaron diferentes iniciativas en beneficio de los jóvenes, junto con salidas y visitas especiales a museos y espacios culturales de Junín”, afirmó. En esa línea, remarcó que “‘Envión’ busca acompañar no solamente en lo educativo, sino también en otros ejes importantes de la vida como la salud, el esparcimiento y el deporte”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Humano, Brenda Barbieri, manifestó que “estamos muy contentos de continuar con el acompañamiento al programa ‘Envión’, a través de una política territorial activa que nos permite estar cerca de todos los jóvenes de nuestra ciudad”. Asimismo, indicó que “contamos con la participación de más de 84 jóvenes inscriptos, con quienes venimos trabajando durante todo el año en los distintos talleres”.

Barbieri también destacó la importancia de sostener el vínculo con las familias y adelantó que “vamos a seguir articulando con las distintas áreas que integran la Secretaría de Desarrollo Humano para el crecimiento de este programa y la planificación de más propuestas para el 2026”.

A su turno, el subsecretario de Modernización, Educación y Deporte, Juan Campenni, señaló que “desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín apostamos permanentemente a la educación de nuestros jóvenes y ‘Envión’ es un programa fundamental en este sentido, gracias al gran trabajo que realizan Nicolás y todo el equipo de profesionales que lo acompaña, en articulación con las escuelas y las familias”.

“Por medio de este programa desde el Municipio acompañamos a los jóvenes en lo que respecta a la educación sexual integral, la práctica deportiva, el aprendizaje de oficios y la realización de talleres culturales, con el propósito de generar interés en nuevas actividades”, sostuvo Campenni. Para finalizar, remarcó que “‘Envión’ es uno de los programas de mayor impacto en nuestros adolescentes, y por eso seguimos apostando año tras año a su crecimiento y fortalecimiento”.