09/01/2026 - Edición Nº414

Junín

gestión

Continúan las tareas municipales para el control del barigüí en Junín

07/01/2026 14:57 | El objetivo central es combatir las zonas de reproducción, mediante la aplicación de productos específicos.



El Municipio de Junín mantiene de manera sostenida los trabajos de monitoreo y control del barigüí, a través de operarios de las áreas de Zoonosis y Ambiente, quienes todos los días realizan muestreos y análisis en sectores estratégicos para evaluar la situación del insecto.

El objetivo central es combatir las zonas de reproducción, mediante la aplicación de productos específicos.

Al respecto, la subsecretaria de Ambiente del Municipio, Cecilia Laffaye, explicó que “volvieron a darse las condiciones climatológicas con temperaturas propicias para que el ciclo comience”, y detalló que el huevo del barigüí puede permanecer latente durante muchos años en la vegetación cercana al río. “Cuando retorna el nivel de agua, el huevo se oxigena y comienza el ciclo, por lo que comenzamos a aplicar distintos productos atacando primero las larvas y luego el insecto adulto”, indicó.

En este contexto, los equipos municipales desarrollan un trabajo territorial intenso y permanente, destacando que estas tareas nunca se detuvieron, ni siquiera durante los años de sequía. “Esto nos permite afirmar que, de no haberse realizado, la situación sería hoy mucho más crítica. Actualmente estamos preparados para efectuar las aplicaciones necesarias, que se intensifican en esta época del año, cuando el agua comienza a circular con mayor velocidad por los canales y el río Salado”, sostuvo Laffaye.

Por último, la funcionaria remarcó que las acciones se focalizan especialmente en los espejos de agua, atacando la fase larvaria del insecto, sin afectar a peces ni a otras especies. Además, recordó que la prevención se lleva adelante durante todo el año, con recorridas permanentes por canales y espejos de agua, aunque las tareas se intensifican desde fines de agosto y septiembre. “A comienzos de la primavera se realizan mayores aplicaciones, siempre que el monitoreo indique la presencia del insecto”, concluyó la directora de Medio Ambiente del municipio juninense.