10/01/2026 - Edición Nº415

Junín

Gestión

El Gobierno Local informó que el Museo Municipal Paleontológico de Junín recibió más de 10 mil visitas en 2025

09/01/2026 18:13 | El espacio forma parte de la identidad turística local y se consolidó como referente regional y nacional.



Según informaron desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín, durante el 2025, el Museo Municipal Paleontológico de Junín (MUMPA) alcanzó un nuevo récord anual de visitas y consolidó una tendencia de crecimiento sostenido, superando las 10.860 personas y dejando atrás la marca registrada en 2024.

Este flujo incluyó contingentes escolares de distintos niveles, adultos mayores y visitantes provenientes de diversas provincias argentinas y del exterior, lo que reafirma su proyección regional, nacional e internacional.

Asimismo, desde el área destacaron que este resultado posiciona a este espacio municipal como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad, integrado al circuito del Parque Natural Laguna de Gómez, consolidándose además como una propuesta que combina identidad, patrimonio y ciencia. 

Cabe recordar que, durante la temporada de verano, el MUMPA mantiene sus puertas abiertas con entrada libre y gratuita, los lunes de 17 a 19.30, los viernes de 15.30 a 19, los sábados de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, y los domingos de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.

Objetivos cumplidos

En este sentido, José Marchetto, responsable del Museo Municipal Paleontológico de Junín, destacó el balance altamente positivo que arrojó el MUMPA durante el 2025, y señaló: “Fue un año que marcó un nuevo hito en términos de concurrencia y participación comunitaria, el cierre anual permitió alcanzar aproximadamente 10.860 visitas, superando el récord previo de 2024, cuando se habían contabilizado cerca de 10.707 ingresos, sin dudas este crecimiento sostenido refleja el interés creciente por el patrimonio paleontológico local y el trabajo permanente que se realiza en el espacio”.

Amplió: “El museo recibe visitantes no solo de Junín y la región, sino también de distintos puntos del país y del mundo, lo que permite proyectar el valor del patrimonio fosilífero local a una escala mucho más amplia, esto deja a la vista la importancia cultural, científica y turística del material exhibido”

“Así como el compromiso colectivo del equipo de trabajo, integrado por personal del museo y del área de Turismo, es un esfuerzo conjunto que hizo posible alcanzar estos resultados”, remarcó sobre los resultados haciendo hincapié en el funcionamiento del equipo municipal para lograr esta nueva marca.

Proyección para este año

Asimismo, el responsable del MUMPA habló sobre la proyección del 2026 y señaló: “El inicio de este año mantiene esta tendencia positiva, ya que en un solo fin de semana se superaron las 400 visitas, lo que anticipa un año con altas expectativas, y en cuanto al perfil turístico, es importante destacar que el rol educativo del museo durante el último año recibió a numerosas instituciones educativas de distintos niveles, con visitas guiadas adaptadas a cada grupo, enfocadas en la importancia del patrimonio, su cuidado y su valor histórico para comprender cómo era el territorio juninense miles de años atrás”.

En cuanto a la accesibilidad para el público en general, Marchetto informó que “durante el mes de enero el museo abre sus puertas los lunes de 17 a 19.30, los viernes de 15.30 a 19, los sábados de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, y los domingos de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20, invitamos a vecinos y turistas a conocer o volver a recorrer el espacio, siempre hay cosas para aprender y seguir revalorizando el MUMPA”.

Más elogios para el MUMPA

Por su parte, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, puso en valor el crecimiento del MUMPA como parte de una política pública sostenida que apunta a fortalecer el patrimonio turístico y cultural de la ciudad.

Recordó: “La creación del museo fue impulsada como un eje estratégico de gestión y que se trabajó fuertemente junto a un equipo comprometido con el cuidado y la preservación del patrimonio paleontológico de Junín, lo cual hoy tiene sus resultados”.

Añadió: “A partir del año pasado, el MUMPA permanece abierto todos los días, excepto los miércoles, una decisión que resultó clave para alcanzar el nuevo récord de visitas y consolidarlo como parte del patrimonio turístico y cultural de Junín, se trata de un espacio de acceso libre y gratuito, apropiado por los vecinos, donde niños y adultos disfrutan, aprenden y se conectan con la historia natural de la región”.

“En los próximos meses se firmará un convenio con el Museo Legado del Salado, fortaleciendo el trabajo conjunto con investigadores y referentes locales dedicados a la protección de los restos fósiles, una decisión que permitirá la expansión de conocimiento y material de investigación, un valor agregado que vale muchísimo”, anunció.

Y luego agregó: “Es un aporte que realmente es valioso, así como lo fue el compromiso de las distintas áreas municipales, como Educación y Adultos Mayores, que promovieron visitas de escuelas y grupos de toda la región, contribuyendo a que el museo reciba público durante todo el año y no solo en temporadas específicas”.

Finalmente, Bortolato subrayó la importancia de entender al MUMPA como una representación identitaria de Junín y como una responsabilidad del Estado municipal en la preservación del legado paleontológico.

“El museo, junto al Centro de Interpretación Turística y el Acuario Municipal, conforma una oferta complementaria dentro del Parque Natural Laguna de Gómez, que en los últimos fines de semana registró niveles récord de visitantes, consolidándose como un espacio donde el turismo, la educación y la recreación se integran de manera armónica, vamos a seguir trabajando en esta línea y promoviendo su valor”, finalizó.