La obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia en Junín continúa mostrando avances concretos luego de haber sido reactivada en octubre de 2025, tras casi dos años de paralización.
En las últimas semanas se completó la colocación del puente de hormigón por donde circulará el ferrocarril y, recientemente, comenzaron los trabajos de excavación del túnel destinado al tránsito vehicular.
Luego de la instalación de las vigas en “U” y de la estructura principal que permitirá el paso del tren por encima de la traza, las tareas ingresaron ahora en una nueva etapa clave: el movimiento de suelo para conformar el paso bajo nivel propiamente dicho.
Las máquinas ya trabajan en la excavación del sector por donde, una vez finalizada la obra, circularán automóviles, motos y transporte urbano.
Este avance marca un hito significativo dentro de un proyecto largamente esperado por la comunidad juninense, que durante más de tres años convivió con el corte total de una de las arterias más importantes de la ciudad.
La obra había quedado detenida a fines de 2023, generando un fuerte impacto en la conectividad urbana y en la actividad comercial de la zona.
La reactivación se produjo en octubre de 2025, cuando se llevó a cabo la colocación del primer puente de hormigón con la intervención de grúas de gran porte, en un acto encabezado por el entonces intendente Pablo Petrecca y acompañado por funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias, comerciantes, trabajadores de la empresa Sabavisa y vecinos.
En aquella oportunidad, el jefe comunal destacó la importancia histórica de retomar los trabajos y agradeció el acompañamiento de los comerciantes, las instituciones locales y el Gobierno nacional, que financia el 100% de la obra. También subrayó el rol clave de las gestiones judiciales e institucionales que permitieron destrabar la paralización.
En paralelo al avance del paso bajo nivel, el Gobierno de Junín impulsa un proyecto urbano integral destinado a revalorizar y modernizar la calle Rivadavia y su entorno, con el objetivo de integrar esta obra de infraestructura con el principal centro comercial a cielo abierto de la ciudad.
En este marco, recientemente se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo para presentar y analizar los lineamientos técnicos del plan, que redefine este eje estratégico como una intervención complementaria al paso bajo nivel. Del encuentro participaron equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio junto a representantes de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La propuesta contempla una transformación integral del corredor, orientada a mejorar la calidad del espacio público, fortalecer la actividad comercial y optimizar la conectividad urbana, especialmente con el Barrio Belgrano. El plan prevé la unificación de materiales, niveles y mobiliario urbano, la renovación de veredas, un nuevo esquema de tránsito, mayor presencia de espacios verdes, iluminación LED y señalética unificada.
Desde el área de Planeamiento del Municipio señalaron que el proyecto se desarrollará de manera progresiva y consensuada con comerciantes y frentistas, a partir de un proceso participativo que incluirá encuestas y recorridas territoriales, con el fin de relevar necesidades y expectativas de quienes desarrollan su actividad en la zona.
Con el inicio de la excavación del túnel vehicular y el avance del proyecto de puesta en valor del corredor, el paso bajo nivel de Rivadavia se consolida como una obra estratégica no solo para mejorar la circulación y la seguridad vial, sino también para redefinir la fisonomía urbana y comercial de uno de los sectores más emblemáticos de Junín.