El Gobierno de Junín continúa desarrollando una política sostenida de revalorización y puesta en valor de la Estación Hidrobiológica, ubicada en el Parque Natural Laguna de Gómez.
En ese marco, recientemente se concretaron tareas de impermeabilización de la cava, una intervención clave que permitirá aumentar la productividad del espacio y potenciar la producción de alimento vivo destinado a la cría de alevinos y juveniles de pejerrey.
“Es una inyección de progreso para la estación y nos permitirá ampliar las áreas de producción”, destacó Viviana Lobato, médica veterinaria a cargo de la Estación Hidrobiológica, al referirse a los trabajos realizados.
Desde el Municipio también resaltaron la política de apertura a la comunidad que se impulsa desde hace años en el lugar, lo que se traduce en un creciente interés por parte de vecinos, instituciones educativas y turistas de distintas provincias e incluso de otros países.
Al respecto, Jorgelina Meccia, coordinadora de Asuntos Agropecuarios del Municipio, explicó que “la Estación Hidrobiológica cumple un rol fundamental en Junín para la cría y reproducción del pejerrey, por lo cual desde la Secretaría de Desarrollo Económico venimos implementando distintas actividades y mejoras tanto para el mantenimiento del lugar como para la optimización de los trabajos que allí se desarrollan”.
En esa línea, Meccia señaló que “recientemente se implementaron mejoras en la cava ubicada en la estación, con trabajos realizados de manera conjunta con personal de EVASA, que está a cargo del mantenimiento del relleno sanitario”, y detalló que “se procedió a la refacción de la cava y a la colocación de una membrana para asegurar un funcionamiento acorde del espacio”.
“Estamos súper contentos por todas las obras y trabajos que se vienen llevando a cabo en la Estación Hidrobiológica, como también por la buena convocatoria que tiene el lugar por parte de vecinos y personas interesadas en recorrerlo y conocer su funcionamiento”, agregó la funcionaria.
Por su parte, Viviana Lobato subrayó la importancia de la obra realizada: “Estos trabajos son fundamentales para nosotros, porque si bien ya contábamos con la cava, no estaba impermeabilizada de forma total. Con esta intervención vamos a poder ampliar el área de producción de alimento vivo, que es esencial para la cría de pejerrey en sus primeras etapas de vida”.
En ese sentido, explicó que “vamos a desarrollar agua verde en la cava, donde se generará plancton y, junto con él, microcrustáceos que son claves para la cría y el desarrollo de alevinos y juveniles en la estación”. Además, no descartó que “en un futuro se pueda utilizar esa misma cava para la producción de pejerreyes”.
Finalmente, Lobato destacó el impacto positivo que viene teniendo la apertura del espacio a la comunidad y el creciente interés por conocer la estación: “La convocatoria es excelente. Recibimos muchas visitas de vecinos y también de personas que conocen por primera vez el Parque Natural Laguna de Gómez y se acercan hasta la Estación Hidrobiológica”.
“Durante la semana y los fines de semana recibimos gente no solo de Junín, sino también de la región, de otras provincias e incluso de países como Perú, España y Chile”, remarcó. En ese marco, subrayó que “duplicamos la cantidad de visitantes en relación al año pasado” y valoró el trabajo del equipo que la acompaña: “Fernando y José realizan una tarea extraordinaria tanto en el desarrollo de las actividades como en la difusión y el acompañamiento a las escuelas y grupos que nos visitan periódicamente”.