15/01/2026 - Edición Nº420

Deportes

Fútbol

Desde Arroyo Dulce al Verde: la historia de Diego Churín que ilusiona a Sarmiento

14/01/2026 20:20 | Llegó como refuerzo para potenciar la delantera verdolaga de cara a una nueva temporada de la Liga Profesional.



El futbolista Diego Churín de 36 años arribó a Sarmiento de Junín para reforzar al plantel de cara al inicio de una nueva temporada en la Liga Profesional y luego de un recorrido extenso fuera del país, en el cual convirtió una gran cantidad de goles, ahora ilusiona a todo el mundo verdolaga con disfrutar de sus gritos. 

Churín nació el 1 de diciembre de 1989 en Arroyo Dulce, un pueblo que se ubica entre las localidades de Salto y Pergamino, perteneciendo al partido de la primera mencionada. Comenzó a jugar en Juventud de Pergamino y con temprana edad se fue a Independiente para integrar las divisiones inferiores y rápidamente comenzó a figurar como una de las grandes promesas del "Rojo". 

Tal era la expectativa con el atacante de 1,87 m de altura que realizó una tapa para el diario Olé junto a "Patito" Rodríguez que en aquel entonces también integraba la institución de Avellaneda y posteriormente se lució en un torneo de verano. 

Churín llegó a debutar profesionalmente en Independiente pero no pudo sostenerse, ya que disputó ocho encuentros y luego se fue a préstamo a Platense, Los Andes y Comunicaciones que incursionaban en el ascenso. Tomando estos tres pasos disputó apenas un puñado de partidos, pero no bajó los brazos con su carrera, lo que deja en claro su perseverancia en momentos difíciles. 

Su primera experiencia fuera del país tuvo lugar en Chile para posteriormente en 2017 recalar en Cerro Porteño donde tuvo su mejor rendimiento e incluso se convirtió en ídolo por la buena cantidad de goles que hizo y los títulos que obtuvo. Allí lo dirigió Facundo Sava quien hoy vuelve a ser su entrenador, dándole la confianza desde el inicio de la pretemporada del 2026 con el “Verde”.

Ironman, como lo apodan, recientemente ocupó un lugar en las primeras formaciones que dispuso el “Colo” para los amistosos que jugó Sarmiento, frente a la Reserva y Ciudad Bolívar respectivamente, y el futbolista respondió con tantos, afilándose para lo que será el debut en la Liga Profesional ante Argentinos Juniors en La Paternal.

Cabe recordar que Churín llegó a Sarmiento proveniente de Universitario de Perú, club en el cual también se consagró campeón. Antes, vistió las camisetas de Grêmio y Goianiense de Brasil y seguidamente tuvo un nuevo paso por Cerro Porteño.

Si bien la verdad se verá cuando estén en juego los porotos, tal como se dice en la jerga futbolera, los hinchas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores ponen sus expectativas en él que de lograr ser importante para el equipo podría suplir la efectividad, uno de los aspectos que Sarmiento padeció la temporada pasada y lo llevó a esperar casi hasta el final para lograr la salvación.

En plena etapa de madurez donde también hace valer la experiencia, del segundo estadio más grande de américa como es el del Universitario, lugar donde terminó levantando un trofeo, en la actualidad intentará demostrar su potencial en el “Eva Perón” que lo espera con los brazos abiertos y terminar con otro final feliz.