Luego de otro fin de semana con gran concurrencia de vecinos y visitantes en el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG), el subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, destacó el movimiento turístico que se viene registrando en lo que va de la temporada estival, con eventos deportivos que atraen a mucha gente de la región, como así también los diferentes espacios recreativos y las prestaciones brindadas por parte de los privados.
El titular del área de Turismo también resaltó el impacto positivo que viene teniendo el programa “Pasaporte Turístico” en lo que respecta a atracción y consumo local por parte de los visitantes, los cuales provienen de distintas provincias del país como Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, más los habituales de la región y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo a lo relevado por el Observatorio Turístico.
Además, de acuerdo a las estadísticas y registros oficiales impulsados por dicho observatorio, el promedio de pernoctación de los visitantes que vienen a Junín se ubica entre las tres y cinco noches, con lo cual es posible afirmar que la ciudad ya no es solamente un lugar de escapada o paso, sino que directamente muchos la eligen como destino vacacional.
Al momento de hacer una valoración sobre el desarrollo de la actividad en el reciente fin de semana y de la temporada en general, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, manifestó: “Nuevo fin de semana en el PNLG en plena temporada estival con un volumen de llegada de visitantes muy importante”.
Añadió: “Todos los espacios del predio estuvieron repleto en todo momento y para nosotros es muy satisfactorio cómo se está desarrollando la actividad turística en Junín. Tuvimos ocupación plena en los alojamientos del PNLG y buenos niveles en todo el partido de Junín”.
Seguidamente, Bortolato expresó: “Recibimos a muchos turistas provenientes de distintas partes de la Argentina, con pernoctaciones promedio que van de tres a cinco noches, lo cual indica que muchas personas deciden venir no solamente para hacer una escapada, sino que directamente eligen a Junín como destino vacacional”.
Al mismo tiempo, subrayó los datos relevados por el Observatorio Turístico y expuso: “Estamos recibiendo gente de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, más los turistas tradicionales que provienen del AMBA y distintas partes de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe”.

Asimismo, el funcionario destacó: “Hay programas y acciones que están teniendo un impacto muy positivo en lo que respecta a la atracción de turistas, como es el caso de ‘Pasaporte Turístico’ que tiene como objetivo fomentar e incentivar el consumo de quienes nos visitan, por medio de un documento que se les entrega en los Centros de Información Turística del PNLG y de Mitre 16”.
En continuidad, recalcó que “por medio de este pasaporte el turista hace sellar cada uno de los consumos que realiza y una vez que termina la visita puede canjear los sellos por premios”.
“Hay un muy buen nivel de aceptación de cada una de las propuestas que se generan desde el sector privado para los turistas y visitantes en general, como sucede con los vuelos de bautismo, los parapentes y alquileres de kayaks”, resaltó Bortolato.
A modo de cierre, el subsecretario sostuvo que “las instalaciones turísticas también vienen teniendo una muy buena aceptación, sobre todo las parrillas, fogones, playas, juegos infantiles y espacios para la práctica deportiva”, y ahondó para finalizar: “Eventos como los cruces en aguas abiertas y las carreras de running están atrayendo a muchísima gente de la región, y eso se vio reflejado este fin de semana”.