21/01/2026 - Edición Nº426

Junín

Calle Rivadavia

Avanzan los trabajos de tunelización en la obra del paso bajo nivel en Junín

20/01/2026 20:12 | El intendente Juan Fiorini destacó que “la obra continúa tal cual lo planificado”.



El intendente de Junín, Juan Fiorini, recorrió la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia, acompañado por el senador provincial Pablo Petrecca y el concejal Marcelo Balestrasse.

Actualmente, en el lugar se desarrollan tareas de excavación para la consolidación del túnel, paso previo a la realización de las pruebas de carga sobre la estructura ferroviaria.

Desde el equipo técnico se informó que una vez que Ferrocarriles Argentinos apruebe el protocolo presentado, se avanzará con los ensayos correspondientes para medir la resistencia y certificar la seguridad del puente, lo que permitirá continuar luego con el resto de las vías que forman parte del proyecto.

En paralelo, el Gobierno de Junín trabaja en el plan de embellecimiento del centro comercial de calle Rivadavia, en articulación con la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La obra avanza según lo previsto”

Tras recorrer el predio y dialogar con los operarios, el intendente Juan Fiorini recordó que a fines de 2025 se ejecutaron los trabajos sobre las vías, momento en el cual la empresa a cargo se comprometió a iniciar en enero las tareas subterráneas.

Hoy pudimos constatar que la obra continúa tal cual lo planificado, lo que nos genera mucha tranquilidad”, remarcó el jefe comunal, y agregó que en esta etapa se trabaja por debajo de los puentes para luego realizar las pruebas de carga.

Una obra histórica para Junín

Por su parte, el senador provincial Pablo Petrecca destacó que “se trata de una obra emblemática, con más de 100 años de debate en la comunidad”, atravesada por distintos intentos fallidos.

“Es una obra de gran envergadura, que requiere múltiples etapas de planificación y ejecución. Hoy estamos viendo avances concretos en el túnel, ubicado a 4,20 metros por debajo de la superficie”, señaló.

Petrecca subrayó además que la continuidad de los trabajos representa un paso clave para cumplir con un anhelo histórico de los juninenses y recordó otros hitos recientes, como la colocación de las vigas en U con grandes grúas.

“Sabemos que demandará tiempo, pero la obra avanza conforme al plan establecido”, afirmó, y destacó el trabajo conjunto con comerciantes de calle Rivadavia para revalorizar la zona como compensación por los perjuicios sufridos durante estos años.

Pruebas de carga y próximas etapas

A su turno, el concejal y arquitecto Marcelo Balestrasse explicó que actualmente se realizan excavaciones para instalar instrumentos que permitirán medir la capacidad de carga de los puentes.

“El protocolo ya fue enviado a Ferrocarriles Argentinos y, una vez aprobado, llegarán equipos especiales para realizar los ensayos, que consisten en aplicar cargas con locomotoras o vagones”, detalló.

Balestrasse precisó que, tras la aprobación y finalización de estas pruebas, se habilitarán las estructuras para el paso de trenes de pasajeros y de cargas, lo que permitirá avanzar luego con las vías restantes, la colocación de nuevos puentes y la construcción de grandes losas para la cuarta y quinta vía.

Planificación y coordinación permanente

Finalmente, el edil remarcó que cada etapa requiere habilitar y deshabilitar vías ferroviarias, además de ejecutar trabajos de fundación de pilotes y armado de losas, lo que demanda una coordinación técnica permanente.

En ese sentido, las autoridades coincidieron en destacar la buena articulación entre el Municipio y Ferrocarriles Argentinos, clave para garantizar la continuidad de una de las obras más importantes de la historia reciente de Junín.