El Gobierno de Junín lleva adelante, en conjunto con la empresa EVASA, una obra de ampliación del relleno sanitario con el objetivo de extender su vida útil y fortalecer la política integral de gestión de residuos que se ejecuta a nivel local desde hace años.
En este marco, el intendente Juan Fiorini destacó que “vamos a profundizar todas las acciones para promover el cuidado ambiental y el compromiso de los vecinos”.
El jefe comunal recorrió el predio junto a la secretaria de Servicios Públicos, Perla Casella, integrantes del área de Ambiente y representantes de EVASA, con el fin de supervisar el avance de los trabajos, que incluyen la correspondiente impermeabilización del nuevo sector operativo.
Durante la visita, Fiorini remarcó la inversión realizada y la continuidad del funcionamiento del relleno sanitario, además de poner en valor los programas y acciones municipales orientados a reducir el volumen de residuos que llegan al predio, lo que permite optimizar su capacidad y prolongar su vida útil.
En este sentido, desde el Municipio resaltaron el funcionamiento de los puntos verdes, las charlas de compostaje y las campañas integrales de recolección de residuos que se desarrollan mensualmente en el Polideportivo Beto Mesa, donde se reciben neumáticos usados, aceite vegetal, cartón, papel, vidrio y residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.
Al referirse a la obra, Perla Casella explicó que “nuestra gestión comenzó con el saneamiento del basural y la construcción de un relleno sanitario, cumpliendo con todas las normas de protección ambiental”. Además, indicó que “al cumplirse en septiembre del año pasado la capacidad operativa prevista de siete años, se decidió avanzar con esta ampliación para garantizar un funcionamiento responsable del predio”.
Por su parte, Gerardo Velázquez, jefe de obra de EVASA, detalló que los trabajos incluyeron “un importante movimiento de suelo, el retiro de residuos acumulados sobre uno de los terraplenes y la impermeabilización de la pileta con una membrana de 1.500 micrones”, lo que permitirá extender la vida útil del relleno sanitario.
En declaraciones posteriores, Fiorini subrayó que “estamos sosteniendo una decisión política que en su momento tomó el ex intendente Pablo Petrecca, transformando un basural a cielo abierto en un relleno sanitario con control permanente las 24 horas y un estricto seguimiento de los residuos que ingresan y egresan”.
Asimismo, destacó que en el predio funciona una planta de reciclado que genera oportunidades laborales para vecinos de la ciudad, y que la ampliación permitirá extender por un año más la vida útil del relleno.
Para finalizar, el intendente afirmó que “estas acciones forman parte de una política ambiental integral basada en la separación de residuos desde el origen, el reciclado y la concientización ciudadana”. Y concluyó: “vamos a continuar promoviendo el cuidado ambiental y el compromiso de los vecinos, acompañando estas políticas con una importante inversión municipal para seguir avanzando en una gestión responsable de los residuos”.