En el marco del Mes de la Educación Ambiental, el Gobierno de Junín profundiza las políticas de concientización y cuidado del ambiente mediante charlas abiertas destinadas a distintos sectores de la comunidad.
En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en el complejo “General San Martín”, donde funciona una de las sedes de la colonia de verano para adultos mayores, con una gran participación e interés por parte de los asistentes.
La jornada fue posible gracias a la articulación entre las áreas de Ambiente, Deporte y Adultos Mayores del Municipio y estuvo orientada a integrantes de la colonia, quienes no solo escucharon atentamente las exposiciones, sino que también compartieron experiencias personales relacionadas con el reciclaje, la reutilización de materiales y la separación de residuos desde el origen en sus hogares.
Al respecto, la directora de Adultos Mayores, Natalia Eusebi, destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora para los adultos mayores que asisten a la colonia de verano”, y remarcó que la iniciativa forma parte de “una serie de charlas que se van a realizar en las distintas sedes del Partido de Junín con el objetivo de que ellos vuelvan a adquirir el hábito del reciclado”.
Asimismo, Eusebi señaló que los participantes “se mostraron en todo momento muy interesados por la temática, participaron activamente de la charla y a muchos este tipo de prácticas vinculadas al reciclado les resultaron muy habituales en sus vidas cotidianas, con la idea de reutilizar y que no todo sea descartable”. En ese sentido, subrayó la importancia del rol que cumplen los adultos mayores como transmisores de estos valores: “Es muy bueno que ellos puedan ser quienes socialicen estas políticas verdes dentro de sus senos familiares”.
Por su parte, Juan Manuel Berestein, profesor de la Dirección de Deportes, valoró el trabajo conjunto entre las áreas municipales y expresó: “Estamos muy contentos por esta articulación lograda que permitió que nuestros adultos mayores puedan disfrutar de una actividad más. Ellos siempre están muy bien predispuestos para escuchar y aprender, y cumplen un rol muy importante para transmitir toda esta información a sus familias”.
En la misma línea, Berestein adelantó que “ya planificamos algunas charlas más de estas características para llegar a todos los adultos mayores de la colonia, y que a su vez sirvan como medio para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones”.
Desde el área ambiental, la directora Valeria Benítez remarcó que este tipo de encuentros “forman parte de la política pública que ejecuta el Gobierno de Junín en materia ambiental”, y agregó: “La idea es continuar con la educación y la concientización en las distintas instituciones de la comunidad, y también trabajar con las distintas generaciones para fomentar el compromiso de todos por igual”.
Benítez explicó que durante la charla “conversamos y dialogamos sobre cómo ellos reutilizan o reciclan en sus hogares”, y resaltó que “muchos ya tenían internalizados los conceptos vinculados a las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar”. En ese sentido, aseguró que el objetivo es sostener estas propuestas en diferentes ámbitos para “promover una ciudadanía más sustentable”.
A su turno, la coordinadora de Ambiente, Bárbara Schwindt, detalló que en este tipo de encuentros “siempre utilizamos a modo de ejemplo muestras de materiales y elementos de uso cotidiano, y todo lo que se puede hacer con los mismos para evitar que vayan a la basura”. Además, indicó que “lo más importante es que se concienticen y sepan que existen residuos reciclables a los que se les puede dar otro destino, fomentando así la economía circular y la separación de residuos en el origen”.
Para finalizar, Schwindt destacó que “muchos de los adultos mayores ya están súper entrenados en la práctica del compostaje e incluso cuentan con un nivel importante de conocimiento sobre estas prácticas, ya que en su momento las debieron aplicar por necesidad”. Y concluyó: “Aprovechamos la gran cantidad de adultos mayores que concurren a las colonias para transmitir estos conocimientos y que luego ellos los repliquen en sus hogares, con sus hijos y nietos”.