29/01/2026 - Edición Nº434

Deportes

Fútbol

Ajustes urgentes, debuts positivos y dolor por el cierre del partido

26/01/2026 13:15 | El Verde mostró señales positivas en varios debuts, pero las desatenciones del tramo final y la falta de ajuste en momentos clave le costaron caro ante un gran rival como Argentinos Juniors.



El estreno de Sarmiento de Junín en la Liga Profesional 2026 dejó una mezcla de sensaciones. El equipo mostró señales alentadoras, varios debuts que estuvieron a la altura y mucho sacrificio tras quedarse con diez jugadores, pero también expuso aspectos que deberán corregirse con rapidez. Todo eso, atravesado por el sabor amargo de un cierre que dejó al Verde con las manos vacías ante Argentinos Juniors.

En los primeros minutos, Sarmiento evidenció una postura ordenada y con presión, con intención de competir y no regalar espacios. Los jugadores que tuvieron su primer partido oficial con la camiseta verdolaga como Burrai, Churín, Zabala y Salle respondieron con actitud y compromiso, integrándose de buena manera a la idea de Facundo Sava. A la lista lo podemos sumar a Arismendi con disciplina en el lateral izquierdo. 

Sin embargo, con el correr del encuentro aparecieron las falencias. El punto más flojo quizás haya sido el del lateral derecho Juan Manuel Cabrera, quien en la temporada pasada jugó en la Primera Nacional y tuvo varias pérdidas de pelota debido a la rápidez que exige la categoría. De hecho se fue reemplazado en el entretiempo con una amarilla a cuestas. De igual manera lo sufrió el paraguayo Ulises Delgado cuando ingresó. 

El colombiano Jhon Rentería estuvo desde el arranque con la camiseta número 10 y si bien tuvo chispazos, falló en la puntada final para habilitar un compañero o generar él mismo una situación clara de gol. Fue su segundo partido como titular desde que debutó en el plano profesional. 

Desde el momento que el "Verde" se quedó con diez por la expulsión de Insaurralde -con un Gariano muy celoso al igual que Espinoza en el VAR- todo se le hizo cuesta arriba frente a un rival que tiene mucha jerarquía y un estilo de juego que desgasta fisícamente a los rivales. Allí quedaron en evidencia cuestiones tácticas y de coordinación que deberán ajustarse en el corto plazo, sobre todo pensando en un torneo que no da margen para errores de esa índole. 

Precisamente en el tanto del "Bicho", la inexpereiencia del juvenil ingresado Brandon Márquez hizo que no tape el último centro del partido y Orihuela tampoco pudo con el cabezazo contra Tomás Molina, el autor del gol para el local que se posicionó bien en el área para ganar ese envío aéreo. 

Sarmiento que anteriormente había contado con un córner que casi se convierte en un gol olímpico, tuvo reacción rápida con una chance para poder igualar en el pie zurdo de Villalba pero el arquero Cortes se lució como en toda la noche. Ni el tiro del final le salió para poder convertir.

El resultado del 1-0 fue lo más doloroso de la noche en La Paternal, ya que Sarmiento hizo un gran esfuerzo para sumar y el gol llegó en el último instante, cuando el empate parecía sellado. Sarmiento no logró cerrar el partido y terminó pagando caro una distracción que inclinó la balanza. Un golpe duro pero del que deberá reponerse rápidamente porque sin margen para la recuperación, el próximo jueves rebirá a Banfield. 

El debut dejó conclusiones claras: hay una base interesante sobre la cual construir, pero también una señal clara de lo que debe mejorar. El desafío ahora será transformar las buenas sensaciones iniciales en puntos, aprendiendo rápido de los errores para que el esfuerzo no vuelva a diluirse en los minutos finales.