29/01/2026 - Edición Nº434

Junín

ESCUELAS ABIERTAS

EAV: destacan el impacto positivo en más de 1.200 jóvenes en Junín

28/01/2026 01:31 | Se llevó a cabo el cierre en el Complejo Santa Paula.



El martes por la mañana, en la sede del CEF N°55 del complejo “Santa Paula”, se llevó a cabo la jornada especial de cierre de temporada del programa Escuelas Abiertas de Verano (EAV) 2026, con la presencia de autoridades del Gobierno de Junín y de Educación de la Provincia de Buenos Aires, junto a inspectores de los distintos niveles educativos.

Del encuentro participaron chicos y chicas de las diferentes sedes que formaron parte de las EAV en todo el partido de Junín, quienes disfrutaron de actividades recreativas, juegos y propuestas lúdicas pensadas especialmente para despedir la temporada de verano. En ese marco, todos los actores involucrados destacaron la coordinación alcanzada entre el Municipio y la Provincia, el trabajo articulado con las instituciones y el impacto positivo del programa en la comunidad.

Asimismo, se puso en valor la labor realizada por las profesionales que integran el Observatorio Nutricional del Municipio, tanto durante el desarrollo de las Escuelas Abiertas de Verano como a lo largo de todo el año mediante el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Al realizar un balance de esta nueva edición, la jefa distrital de Educación, Paola Berro, expresó: “Estamos felices por el desarrollo de esta nueva temporada del programa de EAV. Fue un verano intenso, con muchas actividades, y en todo momento hubo una gran articulación entre el Municipio y la Provincia, por lo que estamos más que satisfechos con el resultado”.
Luego agregó: “Quiero agradecer a cada uno de los funcionarios y áreas que intervinieron por el respeto y el compromiso, entendiendo la importancia que tiene este programa para la recreación, el disfrute y la educación de los chicos y chicas de todo Junín”.

“Pronto comienza el ciclo lectivo 2026 y para nosotros es fundamental que todos los chicos y chicas hayan podido disfrutar de esta propuesta durante el verano”, señaló Berro, y remarcó: “Hubo un gran trabajo en equipo durante toda la temporada y estamos muy contentos porque sabemos que esa es la única forma de lograr resultados positivos, en beneficio de los más de 1.200 chicos que formaron parte”.

Por su parte, la jefa regional de DIEGEP, María Elisa Curá, manifestó: “Estamos muy satisfechos por el trabajo articulado que se llevó adelante durante el mes de enero, con una planificación y organización previas muy importantes para que todo se desarrollara de la mejor manera posible”. Además, destacó “la coordinación permanente entre todos los actores institucionales que integran las EAV, que este año contó con 17 sedes y la participación de más de 1.200 chicos y chicas”.

En tanto, el subsecretario de Modernización, Educación y Deporte del Gobierno de Junín, Juan Campenni, sostuvo que “este es un programa educativo muy importante para todo el partido de Junín, que venimos implementando desde hace años junto a la Provincia de Buenos Aires, con un trabajo mancomunado que nos permite estar atentos a cada detalle para garantizar su éxito”.

Campenni también subrayó que “esta articulación con las autoridades educativas no se da solo en el verano, sino que se sostiene durante todo el año, porque el horizonte común son siempre los chicos y chicas”. En ese sentido, agradeció especialmente “a los clubes e instituciones deportivas que cedieron sus espacios, así como a los profesores y profesionales a cargo de las distintas sedes”.

Finalmente, el funcionario resaltó el aporte del Observatorio Nutricional municipal, y la Licenciada en Nutrición Paula Busso, integrante del equipo, explicó: “Estamos muy contentas por la participación que tuvimos en esta nueva temporada de las EAV desde el punto de vista nutricional. Venimos articulando con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y obteniendo muy buenos resultados”.

Busso detalló que durante el programa se diseñaron menús equilibrados que incluyeron yogur, frutas de estación, cereales, queso, pan integral y común, y, en el caso de las instituciones con comedor, propuestas estacionales con ensaladas, pescados, legumbres y carnes. “El trabajo articulado no se detiene con el cierre del verano, sino que continúa durante todo el año con el SAE y con evaluaciones permanentes para medir el impacto de estos menús en los chicos y chicas”, concluyó.