08/02/2026 - Edición Nº444

Junín

Insecto

El Municipio de Junín incorporó drones para reforzar el combate contra el barigüí

30/01/2026 00:16 | La prueba piloto fue supervisada por el intendente Juan Fiorini junto al equipo de Servicios Públicos.



En el marco de las acciones que se desarrollan a nivel local para controlar la población de barigüí, el Gobierno de Junín incorporó tecnología de drones para la aplicación de larvicidas en el río Salado, con el objetivo de mejorar la eficacia y ampliar la cobertura de los trabajos. La prueba piloto fue supervisada por el intendente Juan Fiorini junto al equipo de Servicios Públicos.

Las aplicaciones se realizaron en todo el cauce comprendido entre las lagunas de Gómez y El Carpincho, mediante la utilización de BTI, un larvicida biológico que actúa directamente sobre los focos donde se desarrolla el insecto. Según destacaron desde el Municipio, esta metodología se suma a las tareas manuales que se llevan adelante con botes y permitirá optimizar los tiempos y la precisión de las intervenciones.

“Somos uno de los primeros municipios en utilizar esta tecnología para combatir el barigüí”, afirmó el intendente Fiorini, quien además remarcó que “se trata de una metodología más eficiente y que acorta mucho los tiempos”, dando respuesta a una de las principales demandas de los vecinos.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos, Perla Casella, explicó que el Municipio lleva adelante un trabajo permanente de control, que se adapta a las condiciones ambientales. “Con la crecida del agua comenzamos a aplicar BTI para matar las larvas, que es la forma más efectiva de combate, aunque también complementamos con aplicaciones terrestres para la población adulta”, señaló.

Casella indicó además que, a partir de los muestreos y el monitoreo constante, se detectó un incremento en la presencia de larvas en el río Salado. “Investigamos nuevos métodos y apelamos a las nuevas tecnologías para profundizar esta lucha y obtener mejores resultados”, sostuvo.

En la misma línea, la directora de Servicios Públicos, Cecilia Laffaye, detalló que se realizaron las gestiones necesarias para contar con un equipo profesional especializado en aplicaciones con drones. “Estos trabajos abarcan todo el cauce del río Salado desde la Laguna de Gómez hasta El Carpincho y tenemos muchas expectativas en lograr una mayor precisión y cobertura”, afirmó.

Fiorini subrayó también el trabajo del equipo técnico municipal en materia de investigación, mapeo y localización de los principales focos larvarios. “Buscamos incorporar innovación y nuevas metodologías con respaldo técnico y científico para dar soluciones concretas a los problemas que afectan a los vecinos”, expresó.

Finalmente, el jefe comunal destacó que esta experiencia inicial arrojó resultados alentadores y que el Municipio continuará con las tareas de control, monitoreo y evaluación, con la expectativa de consolidar esta nueva herramienta como parte del plan integral de lucha contra el barigüí en Junín.

Temas de esta nota:

BARIGUIINSECTOFUMIGACIóNDRONE