El Gobierno nacional, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), definió los detalles del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que comenzará a circular con estándares de seguridad actualizados. La medida incorpora tecnología de punta y modifica los plazos de vigencia para la población adulta.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, basándose en la Disposición DI-2026-10348125 publicada este jueves, el nuevo documento consiste en una tarjeta monolítica de policarbonato con un chip sin contacto incorporado, lo que eleva las barreras contra la falsificación.
El documento utiliza datos variables grabados por láser e impresión a chorro de tinta. Entre sus características visuales más destacadas se encuentran:
Uno de los cambios más relevantes para la ciudadanía es el esquema de vencimientos. Según la normativa oficial:
La disposición también contempla un caso especial para recién nacidos. Si por cuestiones de salud debidamente certificadas no es posible capturar los datos biométricos (huellas o foto) del bebé, se emitirá un DNI "Cero Año" Provisorio. Este documento no tendrá foto ni huellas digitales, sino la leyenda "NO VÁLIDO COMO DOCUMENTO DE VIAJE". Su duración será de 6 meses, prorrogables solo si persisten las condiciones de salud.__IP__
El nuevo diseño mantiene el homenaje a los veteranos del conflicto del Atlántico Sur. Aquellas personas que acrediten su condición llevarán impreso en el frente, arriba de la foto, el distintivo con la leyenda: "EX COMBATIENTE, HÉROE/HEROÍNA DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS".