Con el objetivo de promover espacios comerciales y gastronómicos más amigables para personas con trastorno del espectro autista e hipersensibilidad, el jueves por la tarde se llevó a cabo una charla informativa y de visibilización en el auditorio de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), destinada a impulsar la adhesión a la propuesta “La hora silenciosa”, recientemente aprobada por ordenanza.
La jornada fue coordinada por las áreas municipales de Discapacidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE), y contó con la participación de autoridades de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG) y de la institución anfitriona. También estuvieron presentes concejales, representantes de programas y ONG que trabajan por la inclusión en la ciudad, como “Empujando Límites” y “FUPIS”.
Durante el encuentro se abordaron además otras herramientas de accesibilidad e inclusión, como la implementación de cartas en braille, pictogramas, códigos QR con descripciones sonoras, y la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.
Al respecto, Karina Morales, coordinadora de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, agradeció a la SCIJ por ceder sus instalaciones y expresó: “Convocamos a esta charla denominada ‘Una ciudad para todos’ con el objetivo de dar a conocer y visibilizar ordenanzas que se tienen que poner en práctica, para fomentar la inclusión de todas las personas con discapacidad y tener un Junín cada vez más inclusivo”. Asimismo, señaló la importancia de visibilizar programas y proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas existentes.
Por su parte, Marcela Julio, responsable del área de RSE, destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas municipales y las entidades intermedias. “Esta charla apunta a la visibilización e implementación del proyecto ‘La hora silenciosa’, aprobado por el Concejo Deliberante, que busca generar espacios más accesibles para personas con autismo”, indicó. Además, remarcó el rol del área de Producción en la gestación de la ordenanza.
“El objetivo es que los comercios cuenten con una hora silenciosa, donde se disminuyan los ruidos y estímulos lumínicos, para que las personas con autismo puedan comprar y consumir con tranquilidad”, explicó Julio, y agregó: “Esperamos que se sumen la mayor cantidad posible de comercios”.
A su turno, Natalia Massari, de la Subsecretaría de Producción, celebró la promulgación de la ordenanza y señaló que actualmente se transita la etapa de difusión, visibilización e implementación. “La adhesión de los comercios será voluntaria, por eso es fundamental el acompañamiento de la SCIJ y la CEHG”, sostuvo.
En tanto, la presidenta de la SCIJ, Marianela Mucciolo, afirmó: “Para nosotros es muy importante participar como cámara en la implementación de esta ordenanza y fomentar la adhesión entre nuestros socios”. En ese sentido, subrayó que “la inclusión no es un simple gesto, sino que requiere compromiso y responsabilidad”, y destacó el trabajo que se viene realizando con cartas en braille y códigos QR con descripción sonora.
Finalmente, Yael Bonzanini, presidenta de la CEHG, valoró el trabajo conjunto con el Municipio y afirmó: “Este tipo de charlas son muy positivas para conocer en profundidad la ordenanza y mejorar la forma en que nos comunicamos con las personas con discapacidad”. A modo de cierre, recordó que el proyecto de “La hora silenciosa” ya tuvo una prueba piloto exitosa y que ahora el objetivo es lograr una mayor adhesión de comercios para su implementación cotidiana.