Con la recuperación del caudal de agua, el regreso de los deportes náuticos y las competencias acuáticas, el éxito del evento “Actitud Rock & Bike” y servicios e instalaciones que estuvieron a la altura de las circunstancias, el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG) volvió a lucir en todo su esplendor durante el mes de enero de 2026, período en el que se registró un récord de visitantes y turistas provenientes de distintas partes del país, tras cuatro veranos con sequía.
Cabe recordar que la recuperación del espejo de agua, que llegó a quedar sin una gota de agua, recuperó el caudal gracias a las lluvias sostenidas que se registraron entre febrero y diciembre del año pasado, con un promedio de 1400 milímetros de precipitaciones anual.
Tras un nuevo fin de semana de la temporada de verano 2026, el movimiento turístico en el parque natural superó ampliamente las expectativas planteadas y el trabajo que se venía desarrollando desde hace tiempo. La recuperación del flujo turístico, con un volumen de visitantes muy significativo, se reflejó en todos los espacios del predio, que permanecieron colmados durante toda la jornada.
“Para nosotros es muy satisfactorio cómo se está desarrollando la actividad turística en Junín”, afirmaron desde el Municipio.
En este contexto, desde el Gobierno de Junín destacaron el trabajo sostenido en políticas públicas orientadas a potenciar el turismo, una actividad clave por el impacto positivo que genera en distintos sectores de la economía local. Estas acciones incluyeron obras de infraestructura para optimizar el predio, además de programas de promoción y beneficios para visitantes y turistas.
Al referirse al desarrollo de la temporada, el subsecretario de Turismo, Luis Bortolato, expresó: “Este enero de 2026 se vivió una temporada a pleno en nuestro PNLG, con el regreso de los dos productos turísticos más convocantes del verano como son los deportes náuticos y Sol y Playa”. Y agregó: “Volvimos a tener un PNLG colmado de visitantes durante toda la semana, con una importante llegada de turistas que eligieron a Junín como destino vacacional”.
Asimismo, el funcionario remarcó que “hubo eventos de gran convocatoria como los cruces en aguas abiertas, las competencias náuticas y el ‘Actitud Rock & Bike’, que volvieron a posicionar a Junín como uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires”.
Bortolato también destacó el impacto positivo de las políticas municipales: “Programas como el ‘Pasaporte Turístico’ están dando excelentes resultados, fomentando el consumo local mediante un sistema de sellos y premios que se entrega en los Centros de Información Turística del PNLG y de Mitre 16”.
En continuidad, subrayó la buena respuesta del sector privado: “Las propuestas turísticas tuvieron un alto nivel de aceptación, como los vuelos de bautismo, parapente y alquiler de kayaks”. Además, señaló que “mucha gente aprovechó la bicisenda del PNLG para recorrer el parque, hacer trekking y running”. En ese sentido, resaltó que “las buenas condiciones climáticas de diciembre y enero permitieron disfrutar plenamente de parrillas, fogones, playas, juegos infantiles y espacios deportivos”.
Por otra parte, el subsecretario hizo referencia a los datos del Observatorio Turístico, indicando que “comenzamos a recibir turistas de regiones no tradicionales, como Cuyo y otras provincias, además de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el AMBA”. Esto permitió una alta ocupación en casas de alquiler, quintas, departamentos, cabañas, camping y dormis, consolidando a Junín como destino de estadías prolongadas y no solo de escapadas.
Otro dato relevante fue que, según el relevamiento, “la principal vía de llegada de nuevos turistas fue la recomendación de quienes ya visitaron Junín y tuvieron una buena experiencia”, un indicador clave para posicionar a la ciudad como destino turístico durante todo el año, mediante la articulación entre el sector público y privado.
Finalmente, el intendente Juan Fiorini también celebró la recuperación plena de la actividad turística: “Trabajamos mucho en los últimos años para el desarrollo turístico del PNLG, y nos llena de satisfacción el posicionamiento que está logrando Junín, porque impacta directamente en sectores como la gastronomía, la hotelería y el camping”.