El bloque de concejales del espacio político Fuerza Patria Junín presentó un pedido de informes ante el Honorable Concejo Deliberante para conocer las acciones, programas y medidas adoptadas por el Municipio relacionadas a combatir la proliferación de la plaga del barigüí en el distrito.
Desde el espacio, la concejal Clara Bozzano, precursora de la iniciativa, explicó: “El pedido tiene que ver con que el municipio envía, todo el tiempo, comunicados a los medios de prensa dando a entender que está trabajando, pero por otro lado son cada vez más los vecinos que manifiestan ser mordidos por esta plaga”.
Añadió: “Lo que el municipio dice que hace no coincide con los reclamos que estamos recibiendo constantemente por parte de los vecinos y vecinas. Estamos hablando de una acción responsable, de una política pública en la que está en juego la salud de la población”.
Completó: “Recibimos constantemente quejas relacionadas a serias molestias, dolorosas picaduras y reacciones alérgicas que está provocando el barigüí en la población”.
“Lo que pedimos es que el Ejecutivo municipal nos explique qué es realmente lo que está haciendo”, finalizó Bozzano.
Remarcando la importancia del pedido de informes, en el proyecto presentado se explica que “el barigüí es un insecto simúlido que vive y se reproduce en ambientes acuáticos, principalmente en el cauce del río Salado y sus canales, y que su proliferación está favorecida por condiciones climáticas de altas temperaturas y humedad”.
También se señala “el aumento de la presencia del insecto durante los últimos tiempos, que ha obligado a intensificar las acciones de control y monitorización por parte de las áreas municipales competentes”; y que “las fumigaciones, aplicaciones de larvicidas biológicos y monitoreo de focos constituyen medidas de control destinadas a reducir la presencia de larvas y de insectos adultos”.
Por último, en los considerandos del pedido se expresa que “es función de los organismos municipales informar al Concejo Deliberante y a la comunidad sobre el alcance, la planificación, la evaluación y los resultados de las acciones implementadas, así como las medidas preventivas y de educación sanitaria adoptadas”.
Y que “resulta necesario conocer en forma detallada y documentada el plan de trabajo, la frecuencia, los insumos y la evaluación de eficacia de las fumigaciones y monitoreos, a fin de garantizar transparencia, mejorar la gestión pública y promover políticas integrales de salud y ambiente”.
Para culminar, cabe destacar que el pedido diseñado por la concejala Clara Bozzano recibió el respaldo y acompañamiento del resto del bloque de Fuerza Patria Junín, integrado por Maia Leiva, Gastón Bisio, Flavio Bojko, Fernando Burgos, Martín Palma, Francina Sierra y Laura Tejo.