04/02/2026 - Edición Nº440

Deportes

Fútbol

Sarmiento tuvo una displicencia alarmante en Mendoza y cayó sin atenuantes

03:37 | El "Verde" fue notablemente superado por Independiente Rivadavia y cayó derrotado por 2 a 1 en el "Bautista Gargantini".



Sin atenuantes, así fue la derrota de Sarmiento de Junín a manos de Independiente Rivadavia de Mendoza por 2 a 1, en el estadio Bautista Gargantini, por la tercera fecha de la Zona “B” del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol. El árbitro fue el siempre polémico Luis Lobo Medina, de muy mal desempeño a lo largo de los noventa minutos.

El “Verde” fue notablemente superado, sobre todo después del primer gol del partido, que llegó a través de la pelota parada. Córner bien ejecutado por Sebastián Villa —reapareció y fue titular— y Fabrizio Sartori aprovechó la mala marca verdolaga para definir debajo del arco a los 21’ del primer tiempo.

Si bien el equipo de Facundo Sava insinuó estar a la altura en el primer tramo, con un cabezazo de Arismendi que dio en el travesaño, con el correr de los minutos el local lo superó en actitud, fuerza y jerarquía, dejando expuestas todas las falencias y displicencias del elenco de nuestra ciudad.

La línea de cinco dispuesta por el director técnico de Sarmiento no funcionó, y se observaron descoordinaciones tanto en defensa como en el mediocampo. El primer tiempo se fue con “La Lepra” buscando el segundo gol y un Sarmiento al que lo mejor que podía pasarle era que terminara la etapa inicial para seguir a tiro en el resultado.

Sin embargo, esa cercanía en el marcador duró poco porque en el complemento, precisamente a los 52’, Rentería dio un pase comprometido en zona defensiva y hacia el medio, habilitando a Alejo Osella, quien le ganó la pelota a Arturia y sacó un remate potente para vulnerar a Burrai. El panorama se volvió aún más cuesta arriba para Sarmiento.

Independiente Rivadavia pudo ampliar la ventaja con un gol de Matías Fernández, pero fue bien anulado por posición adelantada. Para ese entonces, Sava ya había ordenado una línea de cuatro en defensa, con Lucas Suárez como lateral en lugar del reemplazado Arismendi, y las inclusiones de Mauricio Martínez —que hizo su debut—, Julián Contrera y Junior Marabel, que al menos mejoraron algo el rendimiento colectivo.

Cuando el equipo mendocino estaba más cerca del tercer gol que Sarmiento del descuento, “Caramelo” Martínez metió un gran pase de treinta metros para Rentería, quien falló un gol increíble ante el arquero, pero el rebote quedó en su pie derecho y asistió a Marabel, que debajo del arco puso el 2-1, dándole al Verde una chance inesperada de aspirar al empate.

Asimismo, Burrai ratificó su buen nivel con dos tapadas excelentes ante el colombiano Villa, tras un contragolpe aprovechando las enormes descoordinaciones defensivas del equipo juninense. El “1” estiró su brazo y mandó la pelota al córner.

Desde ese momento hasta el final, Sarmiento intentó llegar con centros, pero chocó contra la fortaleza de la defensa azul. Para colmo, Lobo Medina apenas adicionó cinco minutos, cuando el juego estuvo detenido más de cuatro minutos solo por la revisión del VAR en el gol del descuento. Insólito.

Sarmiento deberá cambiar completamente la imagen que dejó en tierra cuyana si pretende competir seriamente por mantenerse en Primera División, tanto desde lo futbolístico como en el plano actitudinal. En la próxima fecha recibirá a Atlético Tucumán, el domingo 8 de enero desde las 17:00, en el estadio Eva Perón, con el arbitraje de Ariel Penel y Pablo Echavarría en el VAR.

SÍNTESIS

Independiente Rivadavia (2): Nicolás Bolcato; Alejo Osella, Iván Villalba, Leonard Costa, Sheyko Studer, Juan Manuel Elordi; Matías Fernández, Tomás Bottari, César Florentín; Fabrizio Sartori, Sebastián Villa. DT: Alfredo Berti.

Sarmiento (1): Javier Burrai; Gastón Arturia, Renzo Orihuela, Lucas Suárez; Santiago Salle, Cristian Zabala, Carlos Villalba, Jonatan Gómez, Yair Arismendi; Jhon Rentería, Diego Churín. DT: Facundo Sava.

Gol en el primer tiempo: 21m. Fabrizio Sartori (I). Goles en el segundo tiempo: 6m. Alejo Osella (I), 24m. Junior Marabel (S). Cambios en el segundo tiempo: al inicio. Juan Cabrera por Yair Arismendi (S) y Julián Contrera por Jonatan Gómez (S), 17m. Mauricio Martínez por Carlos Villalba (S) y Junior Marabel por Santiago Salle (S); 27m. Gonzalo Ríos por Matías Fernández (I) Bautista Dadin por Fabrizio Sartori (I), 36m. Ezequiel Bonifacio por Alejo Osella (I); 38m. Brandon Márquez por Jhon Rentería (S) y 43m. Stefano Moreyra por José Florentín (I). Árbitro: Luis Lobo Medina. Asistentes: Facundo Rodríguez y Federico Cano. Cuarto árbitro: Juan Nebietti. VAR: Fabrizio Llobet. AVAR: Lucas Caballero. Estadio: Bautista Gargantini.