05/02/2026 - Edición Nº441

Junín

proyecto Totoreros

Nueva etapa en la laguna El Carpincho: acción territorial y restauración biocultural

12:58 | Se trata de un trabajo sostenido junto a mujeres del barrio Los Totoreros y tiene como eje la restauración biocultural del humedal, promoviendo la activación de conocimientos colectivos.



Con el respaldo de la G20 Global Land Initiative (UNCCD), los días 4, 5 y 6 de febrero se dio inicio en Junín a una nueva etapa del proyecto Totoreros, una iniciativa que articula acción territorial, restauración ambiental y saberes comunitarios en torno a la laguna El Carpincho.

Esta nueva fase se apoya en el trabajo sostenido junto a mujeres del barrio Los Totoreros y tiene como eje la restauración biocultural del humedal, promoviendo la activación de conocimientos colectivos vinculados al territorio y el fortalecimiento de prácticas productivas locales.

El proceso comenzó en 2023 con el acompañamiento del artesano Carlos Gorard, lo que permitió transformar la relación con los recursos naturales, particularmente con la totora. Lo que históricamente se desarrollaba como una tarea de recolección para terceros, comenzó a consolidarse como un oficio con valor agregado, incorporando conocimientos técnicos y criterios de manejo sustentable de esta fibra natural.

En esta etapa se suma la experiencia de Marcelo Miranda, biólogo y técnico del INTA, con quien se avanzará en la creación de un vivero experimental de plantas nativas. El mismo estará orientado a la restauración de áreas degradadas de la laguna y será concebido como una herramienta pedagógica y productiva, junto con el diseño de miradores de biodiversidad para la interpretación del humedal.

Desde el proyecto señalaron que estos ejercicios buscan generar capacidades locales, con la posibilidad de replicar la experiencia en otros puntos del corredor biocultural de la cuenca del río Salado. En este sentido, se promueve una perspectiva de creatividad rural, donde la restauración del entorno se vincula directamente con el desarrollo local y las economías de proximidad.

El equipo de trabajo está integrado por Alejandro Meitin, Marcelo Miranda y Daniel Lorenzo (CasaRíoLab); Franco Palacios Beltrán y Antonela Andriola (Arquitectura Rioplatense); Carlos Gorard y Jesu Antuña (CONICET); Silvina Arán (Comedor Los Totoreros), junto a vecinas y vecinos del barrio y la comunidad de Junín, consolidando una experiencia colectiva con fuerte anclaje territorial.