Desde la puesta en funcionamiento del Observatorio Turístico de Junín en el año 2017, el Gobierno local destacó el rol estratégico que cumple esta herramienta para el análisis del desarrollo turístico y su impacto económico en la ciudad.
A través del trabajo conjunto entre el equipo técnico municipal y los prestadores turísticos del sector privado, se elaboran informes mensuales que resultan claves para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la atracción de visitantes.
En este marco, desde el área de Turismo brindaron detalles sobre el trabajo de campo permanente que se realiza para el relevamiento de datos, incorporando nuevas variables de análisis como el gasto turístico. Según el informe correspondiente a enero de 2026, durante ese mes ingresaron más de $8.000 millones a la economía local por el consumo de bienes y servicios realizado por visitantes, con un gasto promedio por turista de $175.000.
Toda la información relevada y el análisis de datos se publica de forma abierta y gratuita en la página oficial www.junin.tur.ar, permitiendo el acceso no solo a prestadores y actores del sector, sino también a vecinos, periodistas y potenciales inversores interesados en conocer el impacto del turismo en la economía de Junín.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Luis Bortolato, destacó que “este es un proyecto que se inició en 2017 y constituye un verdadero orgullo, porque nos permite proporcionar información de calidad, libre y gratuita, puesta a disposición de los prestadores turísticos, periodistas, inversores y la comunidad en general”. Además, remarcó que “el objetivo principal es que todos cuenten con información de primera mano y analizada, para poder tomar decisiones”.
Bortolato señaló también que el Observatorio “analiza la actividad turística durante los 365 días del año, lo que nos permite conocer con claridad cómo evoluciona el turismo en Junín”, y aclaró que “la información no es ni buena ni mala en sí misma, sino certera y clara, fundamental para la ejecución de políticas públicas y el diseño de proyectos”.
Como ejemplo, el funcionario mencionó el programa “Pasaporte Turístico”, indicando que “gracias al Observatorio podemos saber de dónde provienen los turistas, cuántos días se quedan y qué consumen”. En este sentido, subrayó que “solo en enero se generaron más de $8.000 millones en gastos, que se volcaron en distintos comercios locales”.
Asimismo, destacó que “la información es generada en gran parte por el sector privado, ya que los alojamientos aportan los datos sobre el perfil de los turistas, que luego se reflejan en los informes mensuales”.
Por su parte, Milagros Ronco, encargada del Observatorio Turístico, explicó que “nuestro principal objetivo es analizar el impacto del turismo en la economía de la ciudad”, para lo cual se realiza un trabajo territorial detallado mediante encuestas en establecimientos gastronómicos, hoteles y llamadas diarias a alojamientos extra hoteleros.
Además, Ronco indicó que “recientemente incorporamos como variable de análisis el gasto turístico, teniendo en cuenta consumos en compras, alojamientos, combustible y gastronomía”, y resaltó que el Observatorio “tiene una gran relevancia comunitaria, ya que permite evaluar el impacto real que el turismo genera en la economía de Junín y facilita la toma de decisiones tanto del sector público como privado”.