El viernes por la tarde se llevó a cabo la inauguración oficial de la muestra “Impresiones”, una propuesta de joyería contemporánea de la artista juninense Hebe Argentieri, en las instalaciones del Museo Histórico, ubicado en Quintana y Newbery. La apertura contó con la presencia de amigos, familiares, conocidos de la autora y vecinos de la comunidad que se acercaron a disfrutar de una propuesta cultural innovadora.
La exposición propone un recorrido por distintas series de obras realizadas por Argentieri a lo largo de los años, articuladas a partir de ejes conceptuales que atraviesan su producción artística, como el género, el territorio y el ambiente. A través del uso de múltiples materialidades y morfologías, las piezas exploran estas problemáticas y evocan paisajes y escenas que habilitan lecturas sensibles y afectivas sobre el territorio compartido.
Tras la inauguración, Hebe Argentieri expresó su satisfacción por concretar la muestra en su ciudad: “Estoy muy contenta por esta oportunidad que me brindaron para realizar esta muestra sobre joyería contemporánea, compuesta por diferentes series de producciones que forman parte de mi obra y que fui realizando a lo largo de los años”. En ese sentido, agregó que “todas las series están conectadas por temas que me convocan como género, identidad y territorio”.
La artista también agradeció especialmente a Belén Rodríguez por su colaboración en el montaje de la exposición y destacó la predisposición del equipo que hizo posible la apertura en tiempo y forma. “Tuve la posibilidad de exponer en distintos lugares, pero es muy reconfortante poder hacerlo en el Museo Histórico y con una propuesta individual en mi ciudad”, señaló.
Asimismo, Argentieri valoró el acompañamiento de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín: “Desde el primer momento que acerqué la idea me dijeron que sí y colaboraron con todo lo necesario para que el proyecto se concrete”. Además, invitó a la comunidad a recorrer la muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de marzo, y adelantó que se organizarán actividades especiales para complementar la propuesta.
En relación al concepto artístico, la autora remarcó que “la joyería de arte es una expresión artística y una forma de arte portable, donde el valor no está puesto en el material —sea plata, oro o piedras— sino en la expresión”. En ese marco, destacó que se trata de “un lenguaje con fuerte conexión con el cuerpo” y expresó su satisfacción por poder difundir este tipo de arte contemporáneo en Junín.
Por su parte, el director de Cultura del Municipio, Guillermo Paulucci, señaló que “muchas veces se asocia la joyería a lo meramente decorativo, pero en realidad se trata de un arte”, y destacó que la muestra “Impresiones” presenta una narrativa clara a partir de la conexión entre las distintas series y los temas que atraviesan la obra de la artista.
Finalmente, Paulucci explicó que, si bien el Museo Histórico suele albergar otro tipo de iniciativas, consideraron que era el espacio adecuado para esta exposición y celebró la convocatoria lograda en la inauguración. “Invitamos a todos los vecinos a que se acerquen a disfrutar y apreciar el arte de la joyería contemporánea y a conocer, a través de su obra, a una artista juninense”, concluyó.