En el marco de las políticas públicas orientadas al control de la población animal y la prevención de enfermedades zoonóticas, desde la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín informaron que se avanzará con el rescate, castración y vacunación antirrábica de perros y gatos que se encuentren sueltos en la vía pública sin identificación.
“El objetivo es que haya menos gatos y perros en la calle y promover la tenencia responsable de mascotas”, afirmó la Dra. Agustina Cacheiro, directora del área.
En este contexto, la ordenanza N° 8464 otorga la potestad normativa al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis para esterilizar quirúrgicamente y vacunar a caninos y felinos sin identificación dentro de un plazo de 24 horas, siempre que el estado del animal lo permita y bajo control veterinario.
Desde el Municipio hicieron un llamado de atención a los tutores responsables, solicitando reforzar el cuidado de sus mascotas y sacarlas a pasear con correa y collar identificatorio.
Cabe destacar que el Gobierno de Junín sostiene desde hace años una activa política de control de la población animal, a través del servicio gratuito de castraciones que se realiza en el Centro de Bienestar Animal y en los distintos operativos barriales del programa “La Muni en tu Barrio”. Para fortalecer estas acciones, recientemente se incorporó un quirófano móvil de última generación, que permitirá ampliar la cobertura territorial.
Al respecto, la Dra. Agustina Cacheiro explicó que “la ordenanza N° 8464 le da la potestad al Centro de Bienestar Animal para implementar castraciones y vacunaciones de perros y gatos que se encuentren en la vía pública, con el propósito de controlar y reducir la población y disminuir el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas”.
Asimismo, señaló que anteriormente la normativa establecía un plazo de espera de tres días para que apareciera un posible tutor responsable, pero que dicha disposición fue modificada, permitiendo ahora intervenir dentro de las 24 horas. “Esta modificación surgió a partir del pedido de asociaciones proteccionistas, debido a las dificultades que tenían para volver a capturar animales que permanecían sueltos en la vía pública”, explicó.
En la misma línea, la directora de Zoonosis remarcó que “el fundamento de este trabajo es que haya menos perros y gatos en la calle y promover la responsabilidad de los tutores”, quienes deben cumplir con las normas de cuidado y circulación.
“Cuando los animales están sueltos, tenemos la potestad por ordenanza de proceder a la castración y vacunación antirrábica para evitar su reproducción y garantizar la salud pública de toda la comunidad”, sostuvo.
Cacheiro también advirtió que la presencia de perras en celo en la vía pública genera situaciones de riesgo, con machos persiguiéndolas, peleas, mordeduras y lesiones, lo que afecta tanto a los animales como a las personas. “Esto deriva además en otros problemas como rotura de bolsas de residuos y mordeduras a ciclistas y motociclistas”, agregó.
“Tuvimos casos en los que, tras un gran esfuerzo por rescatar animales sueltos, aparecieron tutores que manifestaron que no querían que los castremos y que los volverían a dejar en la vía pública. Esta ordenanza nos permite intervenir a las 24 horas y continuar con el trabajo de control y vacunación antirrábica de animales semi domiciliados”, recalcó.
Finalmente, Cacheiro destacó que el Gobierno de Junín viene fortaleciendo la salubridad animal con políticas sostenidas en el tiempo, la creación del Centro de Bienestar Animal y la reciente incorporación del quirófano móvil, que permitirá salir más días a los barrios y dar cumplimiento efectivo a la ordenanza.
“Pedimos a los vecinos y vecinas que se involucren y colaboren. Si hay animales semi domiciliados en el barrio, que aprovechen la llegada del quirófano móvil para castrarlos y prevenir la reproducción, evitando así la presencia de más perros y gatos en la vía pública”, concluyó la funcionaria.