Aunque la conducción del Partido Justicialista bonaerense logró un acuerdo político entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el kirchnerismo, que se formalizó este sábado con Axel Kicillof como nuevo presidente del PJ bonaerense, el consenso no se trasladó de manera uniforme a los territorios. Al cierre del plazo para la presentación de listas, en 32 de los 135 municipios se inscribieron dos o más nóminas, lo que abre la posibilidad de elecciones internas.
La definición quedó ahora en manos de la junta electoral del PJ, que deberá analizar la validez de las candidaturas presentadas. En varios casos se espera que algunas listas queden sin efecto, aunque si no hay resoluciones en ese sentido, el partido deberá dirimir las diferencias en las urnas.
Uno de los escenarios más complejos se da en General Pueyrredón, donde se anotaron tres propuestas distintas para la conducción partidaria. Por un lado, una lista vinculada al kirchnerismo, con Fernanda Raverta como principal referencia; por otro, un armado alineado con Axel Kicillof, encabezado políticamente por Gustavo Pulti; y una tercera corriente liderada por Rodolfo “Manino” Iriart.
En ese distrito, la lista “Peronismo Marplatense” postula a Iriart y María Soledad Santamaría; el Movimiento Derecho al Futuro impulsa la fórmula Adriana Donzelli–Daniel Rodríguez, con Juan Garivoto como referente de congresales; mientras que la nómina “Patria Sí, Colonia No”, respaldada por Raverta, propone a Daniel Di Bártolo y Nora Estrada. Cabe recordar que el peronismo es oposición en General Pueyrredón, actualmente gobernado de manera interina por Agustín Neme, tras la licencia del intendente Guillermo Montenegro.
Las tensiones también alcanzan a distritos gobernados por el PJ. En Moreno, a la intendenta Mariel Fernández —actual vicepresidenta del PJ nacional— le fue presentada una lista alternativa impulsada por el ministro Walter Correa, con Martín Arrizabalaga como candidato. Desde el Ejecutivo local anticipan que la nómina podría ser retirada.
En Luján, el intendente Leonardo Boto enfrenta una lista opositora dentro del partido, mientras que en Lanús, distrito conducido por Julián Álvarez, se presentaron tres listas, aunque desde su entorno aseguran que solo quedará habilitada la oficial.
En Morón, se anotaron dos listas: una responde al intendente Lucas Ghi y otra al kirchnerismo y al gremio de municipales, vinculada al ex intendente Martín Sabbatella, en una dinámica similar al cierre electoral de 2023.
Además, se esperan internas en otros distritos gobernados por el peronismo, como Tigre, Baradero, Colón, Presidente Perón, La Costa, Roque Pérez, Marcos Paz, General Rodríguez, Ramallo y Bragado. A su vez, no hubo acuerdos en municipios donde el PJ es oposición, entre ellos Saladillo, 25 de Mayo, Zárate, Magdalena, Chivilcoy, Lincoln, 9 de Julio, Lobería, Pergamino, San Miguel, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Balcarce y Tornquist.
Según el cronograma partidario, la junta electoral del PJ bonaerense tiene plazo hasta el 19 de febrero para expedirse sobre las listas presentadas. Previamente, este jueves vence el plazo para impugnaciones. Fuentes partidarias anticipan que no todas las nóminas llegarán habilitadas a una eventual interna.