14/02/2026 - Edición Nº450

Junín

Bromatología

Se realizó una capacitación sobre manipulación segura de alimentos

14:31 | Se llevó a cabo en la ONG Esperanza de Cambio.



El Gobierno de Junín llevó adelante una nueva jornada de capacitación sobre manipulación segura de alimentos, en el marco de la política pública de formación en buenas prácticas impulsada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Junín. En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en la ONG Esperanza de Cambio, donde participaron alrededor de 40 personas.

Desde el área municipal destacaron la articulación con la institución anfitriona y el interés demostrado por contar con este tipo de herramientas formativas. Asimismo, informaron que las próximas capacitaciones se desarrollarán en la Sociedad de Fomento del barrio La Celeste, cuyos cupos ya se encuentran completos, y que en marzo se replicarán en el barrio Los Almendros, los días 17 y 18.

La directora de Bromatología del Municipio, Constanza Rebichini, señaló que “implementamos una nueva capacitación sobre manipulación segura de alimentos en la ONG Esperanza de Cambio, a quienes agradecemos por la buena predisposición y el interés por contar con este curso”. En esa línea, explicó que inicialmente la actividad fue solicitada para las personas que colaboran con la organización, la cual cuenta con merendero y comedor, aunque posteriormente se amplió la convocatoria a vecinos del barrio con emprendimientos gastronómicos.

“Continuamos con el trabajo territorial y profundizamos la cercanía con las instituciones de la comunidad, con el objetivo de llevar estos cursos a todas aquellas personas que los necesiten, ya sea por cuestiones laborales o para fortalecer sus emprendimientos vinculados a la elaboración de alimentos”, afirmó Rebichini.

Además, la funcionaria indicó que el cronograma de capacitaciones continuará durante febrero y marzo. “Ya tenemos planificadas las siguientes jornadas, una de ellas en la Sociedad de Fomento del barrio La Celeste, con cupos completos, y también coordinamos nuevas instancias en marzo en otro comedor y en la Sociedad de Fomento de Los Almendros”, detalló.

Por su parte, Gisela Barrera, acompañante terapéutica e integrante de la ONG Esperanza de Cambio, agradeció al equipo municipal por la capacitación brindada. “Para nosotros era muy importante poder contar con este curso para toda la gente que asiste a la ONG, y también fue aprovechado por vecinos del barrio que llevan adelante sus emprendimientos”, expresó.

En ese sentido, Barrera remarcó la relevancia de este tipo de propuestas. “Es una herramienta muy valiosa porque promueve la salida laboral para aquellas personas que realizan elaboraciones de alimentos. Sabemos que estos cursos se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y nos parece una iniciativa muy positiva”, sostuvo.

Finalmente, la referente institucional brindó detalles sobre el trabajo que la ONG desarrolla desde hace 10 años en el barrio San Antonio. “Contamos con servicios de comedor, merendero, duchas comunitarias y distintos cursos de capacitación. También brindamos controles de salud y asistencia alimentaria, además de grupos de ayuda contra las adicciones”, explicó.

“Trabajamos de manera articulada con el Servicio Local y Zonal para dar respuesta a las necesidades de los chicos y chicas que asisten al lugar. Nuestro propósito es acompañarlos para que puedan cambiar sus historias de vida”, concluyó.