19/02/2026 - Edición Nº455

Leandro N. Alem

gestión

Incendio en la estación de trenes de Alberdi: reunión para garantizar la continuidad de la Escuela Artística

13:13 | Autoridades educativas y responsables de infraestructura definieron los pasos a seguir para asegurar la continuidad de las actividades pedagógicas.



La comunidad de Alberdi aún intenta asimilar la dolorosa pérdida del emblemático edificio de la Estación de Trenes, consumido por un incendio que provocó un fuerte impacto institucional y emocional. En el lugar funcionaban el Punto Digital y la Escuela de Educación Artística, además del valor histórico que representaba para todo el distrito.

Frente a este escenario, se llevó adelante una reunión entre autoridades educativas y responsables de infraestructura escolar para definir los pasos a seguir y asegurar la continuidad de las actividades pedagógicas. Del encuentro participaron la Inspectora Jefa Distrital, María Virginia Sábato; el presidente del Consejo Escolar, Nahuel Medina; el director de la Escuela de Educación Artística, Luis “Tato” González; junto a inspectores de distintas modalidades.

“Estamos en la Escuela Especial, que nos cedió el espacio para este encuentro a fin de establecer acuerdos de trabajo. Obviamente, se perdió todo el material que se usaba en la Escuela Artística, pero la Escuela sigue, y debe iniciar en breve sus clases en otro establecimiento educativo”, explicó Sábato. En ese sentido, confirmó que el funcionamiento será transitorio: “Vamos a funcionar aquí en la Escuela Especial, que gentilmente nos ha abierto las puertas”.

La Inspectora Jefa remarcó además la prioridad de retomar la actividad educativa: “Es muy triste, pero lo cierto es que nuestra responsabilidad, pasado el primer impacto, es retomar las clases con la mayor normalidad posible”. También señaló que desde el primer momento se mantuvo contacto con autoridades municipales y provinciales, y adelantó la llegada de un asesor de la rama artística para colaborar en la reorganización. “Nos reuniremos con todo el personal de la Escuela, y luego habrá una reunión con el Intendente Municipal para coordinar las acciones respectivas de solución”, agregó.

Por su parte, Luis González describió con crudeza la magnitud de la pérdida: “Esto ha sido un golpe tremendo. No se pierde sólo un edificio, se pierde la vida educativa, el trabajo ya hecho en este año y medio que nos dio una matrícula de 120 alumnos, numerosos talleres, innumerables muestras. Todo quedó hecho cenizas, además del material pedagógico y el equipamiento”.

El directivo también relató los momentos iniciales del siniestro: “Me avisaron a minutos de que se iniciara, a las 5:30 de la mañana. Inmediatamente se activó todo el protocolo con la Policía y Bomberos. Me quedé allí todo el tiempo, hasta que lograron sofocar el incendio”. Asimismo, agradeció el trabajo de los cuerpos de emergencia: “La sensación es comparable con la de una familia que pierde su casa. Agradecemos el trabajo inmenso de los Bomberos de Alberdi, Germania y Vedia, que no aflojaron en su lucha contra el fuego”.

En cuanto a la reorganización, González subrayó la necesidad de adaptar los espacios: “La Escuela Artística tiene otra metodología, las clases son más dinámicas y los espacios se usan de otra manera. Eso es lo que vinimos a organizar, porque tampoco queremos alterar la vida normal de otras instituciones”.

Desde el Consejo Escolar, Nahuel Medina detalló las acciones administrativas y técnicas en marcha: “Nos acercamos enseguida. Lo primero fue contener a Tato y colaborar en todo lo administrativo: avisar a inspectores, trabajar con Policía y Bomberos, intentar rescatar documentación. El inventario nos permitirá identificar las pérdidas en mobiliario y equipamiento”.

Medina confirmó además la intervención de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia: “El Director de Infraestructura me fue guiando en los pasos a seguir: armado de legajo, informes, pericias. También se perdió todo lo correspondiente al SAE (Servicio Alimentario Escolar), que se había efectivizado en diciembre”.

Finalmente, Sábato destacó la rápida respuesta de la comunidad: “Quiero agradecer al Intendente Municipal, al Consejo Escolar y a todas las instituciones que inmediatamente se pusieron a disposición con gran solidaridad. Hemos abierto una red de trabajo institucional para gestionar toda la ayuda posible. Hay mucho trabajo por delante”.

En medio de la tristeza, el mensaje de las autoridades fue claro: la prioridad es sostener la continuidad pedagógica y reconstruir, con el acompañamiento de toda la comunidad, el espacio educativo perdido. La solidaridad, una vez más, se vuelve protagonista en uno de los momentos más difíciles para Alberdi.