En una nueva acción orientada a fortalecer la formación y el desarrollo profesional en la economía del conocimiento, el Gobierno local rubricó un convenio de colaboración con el Instituto Superior del Profesorado de Junín (ISPJ), que permitirá ampliar oportunidades educativas tanto para trabajadores municipales como para vecinos que ya transitaron instancias de capacitación tecnológica.
Tras la firma del acuerdo, el intendente Juan Fiorini destacó la importancia estratégica de la iniciativa y subrayó el rumbo adoptado por la gestión: “Trabajamos día a día por consolidar a Junín como ciudad del conocimiento para brindar oportunidades para todos y que más personas se puedan sumar a esta industria”, afirmó.
El convenio establece beneficios concretos para empleados municipales y sus familiares directos, quienes accederán a la matrícula bonificada para cursar cualquiera de las carreras terciarias que ofrece la institución. Asimismo, el acuerdo contempla un puente formativo clave: quienes hayan participado en los cursos de la Escuela de Innovación y Tecnología (EIT) podrán profesionalizar los saberes adquiridos mediante la nueva Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
De la firma participaron también el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Municipio, Javier Castillo, y el director del ISPJ, Francisco Dimarco, quien valoró la continuidad del trabajo conjunto entre el ámbito educativo y el Estado local. “La idea era profundizar la articulación que ya tenemos con la Municipalidad y llegar a una mayor cantidad de personas con nuestra oferta educativa, en este caso a los empleados municipales y sus familiares como principales destinatarios”, expresó.
Dimarco remarcó además el lanzamiento de la nueva propuesta académica: “También buscamos promocionar una carrera nueva que se pondrá en marcha este año y que es la Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e IA, con el propósito de llegar también a todas las personas que realizaron los cursos de formación en la EIT del Municipio”.
En detalle, el director del instituto explicó que el beneficio alcanza a todos los trabajadores municipales y sus hijos: “Van a tener bonificada la matrícula para acceder a toda la oferta educativa que brinda el instituto”, indicó. Entre las carreras disponibles mencionó las tecnicaturas superiores en Guía de Turismo, Hotelería y Trabajo Social, junto con el Profesorado de Nivel Inicial y la flamante formación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
Por su parte, Castillo enfatizó la relevancia de la temática en el escenario actual: “Esta es una temática que está cada vez más en boca y que atraviesa de manera transversal a toda la sociedad, especialmente todo lo vinculado a la IA y la ciencia de datos”, sostuvo. En la misma línea, destacó el perfil profesionalizante de la tecnicatura: “La propuesta es muy interesante, con una duración de tres años y orientada a la profesionalización de conocimientos altamente demandados”.
El funcionario también resaltó el impacto del convenio en términos de continuidad educativa: “Es una forma de premiación para quienes participaron de los cursos de la EIT, ya que se trata de personas que ya cuentan con una base de conocimiento importante y que ahora podrán avanzar hacia una formación profesional”, señaló.
Durante el acto, el intendente Fiorini volvió a remarcar el rol central de la educación dentro de la política pública local. “Siempre que haya alguna posibilidad de sumar o potenciar propuestas educativas mediante el trabajo conjunto, vamos a estar como Gobierno”, aseguró. A su vez, destacó la sinergia lograda entre los espacios de capacitación municipal y la educación formal: “Nos llena de satisfacción conectar la EIT, donde funcionan cursos gratuitos y abiertos a la comunidad, con la posibilidad de acceder a una carrera profesional”.
Finalmente, el jefe comunal puso en valor la trayectoria del instituto dentro de la comunidad: “Es una institución con mucha historia, experiencia y llegada, con una gran cantidad de alumnos que egresaron y hoy ya se encuentran trabajando”, afirmó. Y concluyó: “Seguimos impulsando acciones para potenciar la industria del conocimiento y brindar más oportunidades a los juninenses y a quienes llegan desde la región”.