El Gobierno de Junín, a través de la Dirección de Cultura, inauguró oficialmente en las instalaciones del Museo Municipal de Arte (MUMA) la muestra "Lo que se descubre nos habita", una destacada exhibición dedicada a la obra y el legado del reconocido artista Héctor Cartier.
El evento de apertura contó con el acompañamiento de diversas autoridades locales, referentes del ámbito cultural y miembros de la comunidad
que se acercaron para celebrar la habilitación de esta importante propuesta que ocupa la totalidad de las salas del museo.
Esta significativa exposición se nutre tanto de la valiosa colección patrimonial del MUMA como de obras cedidas especialmente por la familia del artista, la Sociedad Francesa y amigos cercanos. La propuesta, que invita a los vecinos a redescubrir el valor de piezas artísticas que muchas veces forman parte de colecciones particulares en la ciudad, permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto y contará con diversas activaciones, charlas y visitas guiadas para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Durante la presentación, Cecilia Medina, curadora de la muestra, subrayó la relevancia de la figura del homenajeado y el sentido de la puesta en escena: "La verdad que es una muestra muy importante para nosotros, que tenemos un reconocimiento hacia la figura de Cartier, no solo como artista, sino también como docente, y poner en valor y en diálogo la colección del Muma, que es muy valiosa, justamente con obras que nos han cedido la familia, la sociedad francesa, amigos de la familia y eso permite también abrir a que muchos vecinos quizás de Junín que lo tienen acá en su casa y no lo tienen presente".
Por su parte, Guillermo Paulucci, director de Cultura del Gobierno de Junín, destacó la trascendencia de Cartier para la comunidad y la identidad cultural local: "Estamos hablando de una persona que fue un maestro, no solo como docente que lo fue, sino un maestro de las artes y queda reflejado en cada una de sus obras, en cada uno de sus cuadros, en cada una de sus pinturas".
"Hoy destacan en este museo, ya que estamos ocupando las dos salas, tanto la Sala Itinerante como la Sala Patrimonial, y consideramos a Cartier un artista de la casa, por más que sea de Chivilcoy, es un artista nacional, un artista al mundo, y también artista juninense que vive en este museo y que su obra forma parte del patrimonio con el que contamos los y las juninenses para poder conocerlo un poco más a través de su trabajo, así que importantísimo".
Finalmente, Micaela Toscanini, coordinadora del área de Cultura, se refirió a las expectativas respecto al público y detalló las actividades complementarias que acompañarán la exhibición: "La verdad que esperamos siempre ansiosos de que primero la visiten, de que vivan esta experiencia, que la verdad, es super valorable el tener todo el museo hoy vestido de Cartier".
"Son las obras que teníamos, como bien decía Cecilia, tanto patrimonial como las que nos han hecho llegar; es muy importante saber que a veces entramos en un ámbito privado o particular y nos encontramos con una obra, por lo que es valioso dar a entender que tiene un gran significado y que forma parte de la trayectoria de un maestro como fue Cartier; tener estas piezas acá en el museo hace que valga la pena recorrer la muestra, la cual va a estar disponible hasta el mes de agosto, asimismo, invitamos a la comunidad a que esté atenta, ya que vamos a proponer distintas activaciones, charlas y visitas que van a enriquecer mucho más la experiencia junto a las obras" concluyó Toscanini