23/03/2025 - Edición Nº122

Junín

La Misión

Dos juninenses participaron de una exigente carrera de montaña en la Patagonia

09/03/2025 11:44 | Se trata de Martín Zinani y Diego Vázquez quienes enfrentaron el desafío de recorrer 120 kilómetros en una de las competencias más exigente del país, en total autosuficiencia.


por Agustín Panizza


La desafiante carrera de ultra trail "La Misión" tuvo su reciente edición en Villa La Angostura, donde los atletas juninenses Martín Zinani y Diego Vázquez enfrentaron el desafío de recorrer 120 kilómetros en una de las competencias más exigentes del país.

La Misión es más que una simple carrera: se asemeja a un peregrinaje en el que los participantes recorren distancias de 40, 80, 120, 160 o 200 kilómetros en total autosuficiencia.

Enfrentando un entorno de montañas, atravesando bosques milenarios, cruzando ríos y arroyos y superando cumbres de hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar, los corredores desafían los caprichos del clima y sus propios límites.

Zinani, quien completó los 120 kilómetros en 35 horas sin detenerse, destacó la particularidad de la competencia: “Esa que yo hice se llama La Misión y hay varias distancias. La distancia que yo elegí fueron 120 kilómetros". 

“Es una carrera de autoabastecimiento, no pueden ayudarte en nada. La hidratación, la comida, el botiquín, la ropa y todo lo que necesites para la montaña tenés que llevártelo vos solo. Nadie te puede brindar nada: ni familiar, ni amigo, ni la organización. Si alguien te brinda algo y se dan cuenta, quedás descalificado. Por eso es lo que tiene de especial esa carrera a diferencia de otras”, destacó.

El corredor juninense contó cómo se inició en esta desafiante disciplina: “Yo siempre hice deporte, como artes marciales. Después de empezar la facultad dejé de hacer deporte, y más de grande, para hacer algo, empecé a correr y hacer running”. 

“Hice pocos meses, medio que me aburría, hasta que alguien me comentó de correr en la montaña. Hace algunos años que empecé a anotarme en carreras de montaña, primero con carreras cortas y después de a poco fuimos sumando distancia”, sostuvo.

Zinani y su compañero de desafíos, Diego Vázquez, tomaron la decisión de anotarse en La Misión después de varios años de entrenamiento: “Siempre lo hice con amigos, que es lo bueno. Me pareció divertido, servía para hacer deporte y pasarla bien. De a poco fuimos subiendo las distancias hasta que, con mi amigo Diego Vázquez, que entrenamos juntos siempre, encontramos esta carrera de La Misión de 120 kilómetros. Él también la hizo conmigo, le fue muy bien, y bueno, nos anotamos en este desafío y la verdad que nos encantó”.

La participación de los juninenses en La Misión representa no solo un gran desafío personal, sino también un ejemplo de esfuerzo y pasión por el deporte, llevando el nombre de Junín a una de las pruebas más extremas del trail running argentino.