18/03/2025 - Edición Nº117

Policiales

Inseguridad

Vuelven los robos con inhibidores de señal a la Región: un chileno fue detenido tras un hecho en Chacabuco

14/03/2025 12:04 | El hecho ocurrió en la calle Falucho al 200, donde un comerciante de 41 años dejó estacionada su camioneta Chevrolet S-10 correctamente cerrada frente a su local. Minutos después, un vecino alertó al dueño que un hombre había abierto el vehículo y sustraído algo de su interior antes de huir en un automóvil rojo.



Un comerciante de Chacabuco fue víctima de un robo el pasado 16 de enero cuando delincuentes utilizaron un inhibidor de señal para acceder a su camioneta y sustraer una importante suma de dinero en efectivo. Gracias a las tareas investigativas, la Policía logró identificar al autor del hecho y recuperar lo sustraído.

El hecho ocurrió alrededor de las 19 en la calle Falucho al 200, donde un comerciante de 41 años dejó estacionada su camioneta Chevrolet S-10 correctamente cerrada frente a su local. Minutos después, un vecino alertó al dueño que un hombre había abierto el vehículo y sustraído algo de su interior antes de huir en un automóvil rojo.

Al revisar su vehículo, el trabajador constató que le habían robado $200.000 en efectivo que guardaba en la guantera. Lo llamativo del caso fue que el sistema de seguridad de la camioneta no presentaba daños, lo que indicaba la posible utilización de un dispositivo para vulnerar su cierre electrónico.

Tras el relevamiento de cámaras de seguridad y el análisis de comunicaciones, la policía estableció que el delincuente había empleado un inhibidor de señal para anular la cerradura del vehículo. Luego, se identificó el automóvil utilizado en la fuga: un Renault Sandero rojo con patente, radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alquilado por un ciudadano chileno.

Con estos datos, se solicitó una orden de allanamiento que fue otorgada por el Juzgado de Garantías N°1 mediante un exhorto al Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias. El operativo resultó positivo: se secuestró el automóvil en una agencia de alquiler y se detuvo a un hombre, de nacionalidad chilena, sindicado como el autor del robo.

En su mochila se encontraron un handy con inhibidor de señal, un corta cristales, un teléfono celular, documentación variada y los $200.000 en efectivo sustraídos.

El detenido permanece alojado en una sede policial a la espera de ser indagado por la fiscalía interviniente. La investigación continúa para determinar si existen más involucrados en este tipo de delitos, que han cobrado notoriedad en la región debido a la utilización de tecnología para vulnerar sistemas de seguridad vehicular.