14/06/2025 - Edición Nº205

Junín

Salud

Crecen los casos de gastroenterocolitis en Junín y la Región: en principio descartan que sea por el agua de red

11/05/2025 22:06 | Según indicaron, los cuadros estarían más vinculados al consumo de alimentos en mal estado o a fallas en la cadena de frío de ciertos productos, sobre todo en días con temperaturas elevadas para la época.



En las últimas horas comenzaron a circular en grupos de WhatsApp y redes sociales diversos mensajes que alertaban sobre un aumento de casos de vómitos y diarrea en Junín. La preocupación de la comunidad creció rápidamente, especialmente ante la posibilidad de que el agua corriente estuviera involucrada.

Frente a esta situación, El Diario del Lunes se comunicó con una fuente médica que confirmó la aparición de casos de gastroenterocolitis, pero descartó en principio que el origen esté en el agua de red. Según indicó, los cuadros estarían más vinculados al consumo de alimentos en mal estado o a fallas en la cadena de frío de ciertos productos, sobre todo en días con temperaturas elevadas para la época.

"Yo vi un montón de gastroenterocolitis pero siempre encontré una relación con algo que comieron", explicó el profesional de la salud. "Unos comieron empanadas, otros algún otro producto relacionado a las cremas, los lácteos, algo que rompa la cadena de frío, y encima están haciendo días de calor".

El médico también señaló que no recibió ninguna información que vincule los casos con el agua corriente: “Yo del agua no tengo ninguna información. Habrá que esperar, y la verdad que no he visto tanta gente, vi sí, pero la cantidad de gente que yo veo por día no es significativa. Igual hay que esperar a ver qué pasa”.

Además, el profesional destacó que los primeros casos comenzaron a observarse incluso antes en otra localidad de la región que no utiliza el sistema de agua corriente de Junín, lo cual refuerza la hipótesis alimentaria: “Yo esto lo empecé a ver en otra localidad de la Región antes que acá, que tampoco tiene relación con el agua corriente de Junín”.

Por el momento, se recomienda a la población extremar las medidas de higiene, conservar adecuadamente los alimentos y mantenerse atentos a los síntomas. En caso de presentar vómitos, diarrea o fiebre, acudir al centro de salud más cercano.