
por Agustín Panizza
Los pilotos juninenses Javier Gaude y Dino Ghioni ya están en Tabor, República Checa, afinando detalles para representar a la Argentina en el Mundial de Vuelo a Vela, que se desarrollará entre el 8 y el 20 de junio.
El equipo nacional arribó unos días antes para participar de la semana de entrenamientos oficiales y comenzar a familiarizarse con las condiciones del lugar. A la espera de recibir los planeadores alquilados, parte del equipo acompaña las jornadas de vuelo en el Campeonato Nacional Checo, que se disputa en estos días y donde vuelan los planeadores que utilizarán los argentinos.
“En este momento, Damián y Lucas siguen entrenando en Alemania y esta tarde desarman los planeadores para viajar mañana a Tabor. El resto del equipo—Dino, Bruno, Felipe y yo—vamos a recibir los planeadores mañana para comenzar con el entrenamiento. Hoy vinimos a ver el Campeonato Nacional Checo, donde están volando nuestros planeadores”, contó Javier Gaude.
El piloto juninense también destacó el rendimiento de las máquinas que utilizarán: “En la Clase Club, donde volamos con Felipe, los planeadores los están usando dos chicas, Tereza y Michaela, que vuelan en equipo y están 4° y 5° en la general, cerca del tercero. Hoy es el último día y definen si se suben al podio. El LS8 que va a usar Dino viene primero en su categoría. Los cuatro planeadores están impecables, tanto de pintura como de instrumental. Esperamos con muchas ganas poder empezar a volar”.
El equipo argentino, liderado por Federico Buscema, está compuesto por seis pilotos: Javier Gaude (Club de Planeadores de Junín) y Felipe Girado (Club de Planeadores Zárate), quienes volarán en planeadores Ls 4, en Clase Club; Dino Ghioni (Club de Planeadores Junín) y Bruno Quinteros (Club de Planeadores Otto Ballod), en Ls 8, en Clase Standar; Lucas Goldenzweig y Damián Goldenzweig, ambos del Club de Planeadores Rosario, quienes competirán en Ventus 2ax y Asg 29, respectivamente, en Clase 15 Metros.
El grupo de trabajo se completa con un sólido equipo de ayudantes: los juninenses Simón San Sebastián y Daniel Carrattini, junto a Guillermo Hegoauburu, Thomás Levín, Gustavo Balocco, Ana Lanzilotta y Mauricio Reynoso.
Se trata de un regreso esperado a la máxima cita mundial de la disciplina, ya que la última participación de la selección nacional, que representa a la Federación Argentina de Vuelo a Vela, en la categoría masculina, se había dado en 2018, también en suelo checo.
Entrenamientos no oficiales: 31/05 al 4/06
Reunión de jefes de equipo: 3/06
Entrenamientos oficiales: 4/06 al 6/06
Inscripciones: 2/06 al 6/06
Inspecciones técnicas: 2/06 al 6/06
Cierre de cambios de configuraciones: 6/06
Reunión de seguridad mandatoria: 6/06
Ceremonia de apertura: 7/06
Competencia: 8/06 al 20/06
Ceremonia de clausura: 21/06