19/06/2025 - Edición Nº210

Junín

Salud pública

"El malestar se profundizó en el último año": la advertencia de una médica del Garrahan formada en el Hospital Interzonal de Junín

08/06/2025 11:42 | Así lo indicó la Dra. Lorena Altamirano, que fue residente del HIGA y en la actualidad forma parte del equipo de neonatólogos del centro pediátrico porteño.



Lorena Altamirano es oriunda de Santa Fe, estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, transitó su residencia en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín y desde hace tres años integra el staff de médicos neonatólogos del hospital Garrahan.

En diálogo exclusivo con “El Diario del Lunes”, la Dra. Altamirano se refirió al conflicto desatado en el centro pediátrico y aseguró que “el malestar viene de hace tiempo, pero se profundizó en el último año”.

En principio, comentó: “Desde lo político creo que esta profundización del modelo expuso la situación que estamos viviendo y atravesando nosotros como profesionales, y principalmente los residentes”.

Añadió: “Los residentes son médicos recibidos que están en formación, así como lo estuve yo en su momento en Junín. Ellos están acá en el hospital cumpliendo más de 60 horas semanales, más las guardias y quienes son residentes saben de lo que estoy hablando”. 

Completó: “Ellos empezaron el reclamo, nosotros nos sumamos, pero no hemos tenido respuesta. El último aumento que tuvimos fue en diciembre de un 1%, vergonzoso”.

Remarcó: “Es cierto que el reclamo se empezó a politizar un montón, pero la verdad que este problema no es de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo”. 

“Como también es cierto que el problema se profundizó durante el último año, donde empezamos a notar nuevas falencias, por ejemplo, en la no renovación de los puestos de residencias para cupos no médicos, es decir que nuestras trabajadoras sociales el año que viene tampoco van a tener residentes, ni los kinesiólogos, ni los fonoaudiólogos”, señaló.

No sobra nadie

Continuando con su opinión, la Dra. Altamirano aclaró que en el Hospital Garrahan “no sobra nadie”.

Detalló: “Vos entras al Garrahan y desde el minuto cero somos una red. Trabajamos en equipo y para nosotros los pacientes no son números, tienen un nombre, un apellido, tienen una historia clínica. En su mayoría son pacientes con patologías complejas y se atienden más de 600.000 consultas por año”.

Y continuó: “Creo que la situación no se puede sostener mucho más, pero bueno, ahora la verdad que los residentes tuvieron que levantar las medidas de paro que habían implementado porque ellos fueron básicamente apretados”. 

“Los problemas no son solo salariales, también hay otras cuestiones. Por ejemplo, nosotros como becarios no somos residentes porque somos especialistas”, expresó. 

“En mi caso entré como neonatóloga pero era becaria y yo no tenía un recibo de sueldo, es decir que durante todo este tiempo tampoco tuve aportes. No contamos con aportes para la jubilación, ni aguinaldo, ni nada. Y esta situación también es grave”, subrayó.

Por último, la Dra. Lorena Altamirano dijo: “Quiero agradecerles por acompañarnos en esta lucha. La salud pública, integral y de calidad es un derecho para todos. Garrahan somos todos”.